La independencia de mexico

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
¡VIVA MEXICO!
11/12/09
CONTENIDO: * Organización 1808-1810 * Desarrollo 1810-1815 * Resistencia y consumación 1810-1821Wendolin Sánchez de la Cruz3º “F”No. Lista 41Las Choapas, Veracruz a 11 de diciembre de 2009 |
“MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA”

El proceso de la Independencia de México fue uno de los más largos de América. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en laestructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador fue la ocupación francesa de España, en 1808. En las colonias españolas en América, se formaron varias juntas que tenían como propósito conservar la soberanía hasta queregresara el rey Fernando VII al trono, el primer intento de este tipo concluyó con la destitución del virrey y la sujeción del Ayuntamiento de México a la autoridad directa de la nueva cabeza de la colonia. Esta situación llevó a los criollos a radicalizar su posición. Finalmente, el núcleo donde hubo de comenzar la guerra por la independencia fue Dolores, Guanajuato, luego que la conspiración deQuerétaro fue descubierta. Aunque aquél 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla se lanzó a la guerra apoyado por indígenas y campesinos, bajo el grito de "Viva la Virgen de Guadalupe, viva Fernando VII , muerte al mal gobierno ". El conflicto duró once años. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes. Por esas fechas, Agustín de Iturbide pactó alianzas con casi todas lasfacciones y de esta suerte se consumó la independencia el 27 de septiembre de 1821. España no la reconoció formalmente hasta diciembre de 1836 y de hecho intentó reconquistar México, sin éxito.

.
“INICIACION”

Comienza en 1808. En este año, las tropas de Napoleón atacan España haciendo prisionero a Fernando VII, Rey de España, quien se ve obligado a abdicar al poder. Por tal motivo José Bonaparte,hermano de Napoleón, es nombrado Rey de España e Indias.
Debido a que el gobierno de México dependía del español, al virrey y a la real audiencia les preocupaba no saber que rumbos tomaría la soberanía de México y piden que el virrey convocara a un congreso destinado a gobernar al país hasta que Fernando VII pudiera recuperar el poder. Por otro lado, los criollos comenzaron a ver en esteconflicto la oportunidad de separarse de España y forjar por fin, un México independiente.
El proceso ideológico duró dos años. En muchos lugares, los criollos se agrupaban para encontrar soluciones revolucionarias a los siglos de dependencia española. Uno de estos sitios era Querétaro. Ahí, acostumbraban reunirse importantes criollos, entre los cuales estaban Juan Aldama, Miguel Hidalgo y Costilla, eIgnacio Allende. Pero su conspiración fue descubierta viéndose forzados a lanzarse a la lucha sin una estrategia definida.
Así, la madrugada del 16 de septiembre, el cura Hidalgo congregó al pueblo en el atrio de la iglesia donde era párroco y los incitó a unírsele en una “causa” que se proponía derribar al mal gobierno. Liberó a los presos, metió a la cárcel a las autoridades españolas del lugary comenzó su lucha. Con el levantamiento de Dolores, el movimiento a favor de la independencia se transformó. Las grandes masas trabajadoras entraron en escena. La opresión a que estaban sometidos, su miseria e incultura y su falta de organización, convirtieron su movimiento en súbito, anárquico y explosivo.
Conforme el grupo avanzó a San Miguel, los labradores, peones de hacienda o miembros delas comunidades indias se fueron juntando. Se armaron con garrotes, hondas y machetes tras el sacerdote ilustrado quien a lo largo de su lucha armada, suprimió los tributos que pesaban sobre el pueblo; eliminó la distinción de “castas” y por primera vez en toda América, declaró abolida la esclavitud.
En pocos días, las huestes del “generalísimo” Hidalgo, como le llamaba la gente, ya sumaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS