La independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://help.easports.com/app/ask_confirm/i_id/40667036''101202-003680
INTRODUCCIÓN
La Independencia de México marcó un momento muy importante, para el país ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad, esta lucha estádividida en 4 etapas

DESARROLLO

CAUSAS DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE MEXICO

EXTERNAS
a) Ideas de la Ilustración del siglo XVIII.
b) La Revolución Francesa
c) La Independencia de las 13 colonias
d) La Revolución Industrial
e) La invasión de Napoleón a España en 1808

INTERNAS
La rivalidad entre españoles criollos y peninsulares.
El monopolio comercial de la corona españolasobre la Nueva España.
Deseos de liberación de las diferentes castas y clases sociales.

ETAPAS DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO
1.- INICIO
Duró: 1810 a 1811 Líder: Miguel Hidalgo y Costilla
2.- ORGANIZACIÓN
Duró: 1811 a 1815 Líder: José Ma. Morelos y Pavón
3.- RESISTENCIA
Duró: 1815 a 1818 Líder: Francisco Javier Mina
4.- CONSUMACIÓN
Duró: 1818 a 1821
Líderes:Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide

Jose Maria Morelos y Pavon

 
Caudillo de la guerra de independencia nacido en Valladolid, hoy llamada Morelia en su honor, estado de Michoacán. Ordenado sacerdote a los treinta años, apenas se había iniciado en el ejercicio de su apostolado cuando, al producirse el movimiento emancipador, se ofreció a Hidalgo como capellán de sus huestes, pero éste leconfió inmediatamente la difícil tarea de levantar en armas la región meridional del país. Con tan sólo 25 hombres llevó a cabo su misión.

Morelos da muestras de ser muy astuto desde el principio de sus campañas. Anterior a su ordenamiento como sacerdote, había sido un buen administrador de haciendas, lo cual explica su éxito militar en tan poco tiempo. Hábil en el aprovechamiento de recursoshumanos, herramientas y materias primas, Morelos reune las características de un gran estratega militar.

Cabe mencionar que Morelos se decía criollo, y ello lo constatan sus documentos y permisos de trabajo (necesarios en la Nueva España) en los que se daba fe de los orígenes criollos de Morelos. Sin embargo, estudiosos de este personaje afirman que Morelos era mulato, por sus rasgos evidentes enlos diversos retratos que de él abundan.
El 25 de octubre de 1810, Morelos convoca a su gente en Carácuaro para levanterse en armas. Reunió a la gente más apta para la batalla, y armó a sus hombres de acuerdo con sus aptitudes en campaña, a diferencia de Hidalgo, que indiscriminada y desorganizadamente se sirvió de todo hombre o mujer que se le uniera. Morelos ejerció una fuerte y convincentedisciplina militar sobre sus hombres, consiguiendo un éxito casi inmediato. Rápida y violentamente, ocupa Chilpancingo y luego Tixtla.

Su itinerario:

Carácuaro, Chilpancingo, Tixtla, Prov. de Técpan (abr 1811), Taxco, Tehuacán, Cuautla (1812), Oaxaca (nov 1812), Acapulco (jun 1813).

Cuando Morelos toma Cuautla en 1812, el pueblo es sitiado por los realistas comandados por el generalCalleja. Este sitio dura aproximadamente tres meses; escasean el agua y los alimentos, y proliferan pestes y enfermedades. Una noche la gente de Morelos consigue escapar de dicho sitio. Ésta es una de las grandes victorias que consagraron a Morelos como un gran caudillo de la independencia.

En 1814 se promulga la Constitución de Apatzingán, en la que finalmente se establece la idea de una repúblicacon tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Sin embargo en esta constitución no se retoma nada de lo social, ya que el grupo de criollos que la redactaron no estaban interesados básicamente en el pueblo. Se habla de libertad de expresión, representación incluyente por diputados y ocupación del poder ejecutivo por tres personas.

Mientras se realiza esta actividad legislativa, los...
tracking img