La independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad El 16 de Septiembre de 1810, no es para los mexicanos solamente una etapa cronológica, sino una fecha que ha quedadograbada en la historia de México y en el corazón de sus hijos, por que marca la iniciación del movimiento que habría de dar a nuestro país Independencia y Libertad. Finalizaba el tercer siglo de la dominación española y en esta Nueva España todo parecía quieto, rutinario, tranquilo. Sin embargo, las ideas de Libertad, Independencia, Igualdad y Justicia agitaban las mentes y los corazones.

Laindependencia de Mèxico es un gran cambio social requiere una teoría del cambio, como dice Orlando Plaza en su texto Cambio social y desarrollo rural “ la teoría del cambio, considerada desde las representaciones colectivas (conciencia, cultura e ideología) contiene, y está atravesada, por nociones específicas de tiempo, y por horizontes temporales más o menos explícitos y más o menos concientes.Estos horizontes temporales son los que proveen de elementos, contenidos y profundidad a las teorías del cambio, y según cómo los consideren y elaboren, tendrán mayor o menor fuerza interpretativa.”(1)
Para un cambio social intervienen diversos factores desde lo económico hasta la religión, costumbres y tradiciones, etc. En el pasado muchos autores elaboraron diferentes teorías sobre lo que es y comose puede dar un cambio social. En las teorías del cambio es necesario ubicar el papel y la definición de la noción de razón -base del pensamiento científico- y la definición de racionalidad. Max Weber6 por ejemplo, al analizar la historia de la humanidad, ubica tres tipos de poder tradicional, carismático y burocrático. Este último basado en la adecuación de medios a fines y por lo tantoracional, y el cual corresponde a la época y sociedad capitalistas. El mismo Weber identifica la empresa capitalista con lo racional en economía, lo cual ha llevado a que muchos autores identifiquen «lo racional» con la organización capitalista.(2)
Los paradigmas teóricos para explicar el cambio, en el caso de la sociología y de la economía, están marcados por las diferencias entre la sociedad feudal yla capitalista (en términos actuales entre lo tradicional y lo moderno). Marx con su teoría de los modos de producción fue uno
de los primeros que acometió la tarea de construir tipología de sociedades. El mismo se encargó de indicar que sus propuestas, en tanto esquema organizador, eran válidas para la Europa occidental11. Sin embargo, ciertos seguidores convirtieron este esquema en una teoríadel cambio social en general, y de los distintos estadios de evolución por los cuales deberán pasar todas las sociedades.(3)
Ferd Töennies, formaliza las diferencias entre lo que él denomina la comunidad, para referirse a la sociedad feudal, y la sociedad, para referirse a la organización social capitalista. Töennies utiliza un conjunto de variables para realizar una comparación entre ambos tiposde sociedad y precisar los cambios operados de una situación a otra.(4)
Esta etapa comienza a principios de la década entre 1800 y 1810, cuando los colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles a quienes también se llamaban “gachupines”, además que dentro de la Nueva España habíamucha desigualdad social, éste era el pretexto principal para pensar en la Independencia.
Se organizó un movimiento a favor de la Independencia al frente de Ignacio allende el corregidor Domínguez y su esposa Josefa, Abasolo, Aldama y Don Joaquín Arias. El más importante fue el de Querétaro organizado por el corregidor Domínguez. Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de...
tracking img