La independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ABC del Aprendizaje Cooperativo

Los nuevos ambientes del aprendizaje

Parte ll*

Ramón Ferreiro Gravie

*Primera parte en RMP No. 43. pp. 21-22.

El artículo anterior lo dedicamos a los antecedentes del Aprendizaje Cooperativo. Planteamos, entre otras cosas, que a través del tiempo han existido pronunciamientos y acciones prácticas que han enfatizado la necesidad de la participacióny la cooperación entre compañeros para aprender, esencia misma del aprendizaje cooperativo.

Es por ello que se puede afirmar que e! aprendizaje cooperativo no es nuevo, al menos por una serie de elementos que retorna de lo mejor de la pedagogía y la didáctica anteriores.

Lo que si es nuevo son las Investigaciones y la fundamentación psicológica, pedagógica y social, así como laestructuración de un modelo de enseñar a aprender diferente que se inscribe en lo que ha dado en llamar nuevos ambientes de aprendizaje a la literatura especializada.

Y todo ello porque, entre otros factores, en los últimos años se han introducido en la enseñanza diferentes recursos tecnológicos que propician la participación y la cooperación.

Entre las más extendidas y conocidas tecnologías de puntaaplicadas a la educación que favorecen lo anterior están el satélite, la videoconferencia, la computadora y, con ellas, diferentes plataformas computacionales, por ejemplo el correo electrónico, Internet, las páginas electrónicas (home page), los chats o líneas de discusión y otras muy “estructuradas”, aporta- das por diversas compañías. A lo anterior hay que añadir los multimedios: CD y videosinteractivos, además de una nueva concepción de materiales impresos para el auto aprendizaje sin olvidar los audio casetes y el empleo de fax

Con esa introducción han surgido diferentes alternativas educativas que al principio estuvieron relacionadas con la educación a distancia y poco a pcc han venido a formar propuestas innovadoras para introducir y emplear los recursos tecnológicos en laenseñanza presencial y, por supuesto. a distancia y que tienen al aprendizaje cooperativo en su centro.

El concepto de nuevos ambientes de aprendizaje está vinculado con la revolución en las telecomunicaciones, la informática, el impacto de ésta en la enseñanza; hace suyo e integra al aprendizaje cooperativo como elemento rector de su diseño instruccional.

El concepto de nuevos ambientes

deaprendizaje constituye un Constructor en “gestación y desarrollo” y la biblio grafía disponible no lo trata exhaustivamente, más bien lo emplea dando por sentado que todos o casi todos estamos entendiendo del mismo modo tal expresión.

¿Qué entender entonces por “nuevos ambientes de aprendizaje? En una primera aproximación podemos plantear que es una forma diferente de organizar la enseñanza y elaprendizaje presencial y a distancia, que implica el empleo de tecnología pero que no se reduce a ello”. En otras palabras, podemos plantear que los nuevos ambientes de aprendizaje consisten en la creación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomenta su auto aprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo y el trabajo en equipo cooperativo mediante el empleo detecnología de punta e incluso, “no de punta”.

La creación de nuevos ambientes de aprendizaje implica tener en cuenta los elementos esenciales que propician una enseñanza desarrolladora de potencialidades y de competencias valiosas para toda la vida.

Dependiendo del tipo de institución, el nivel y el contenido de enseñanza entre otras variables, varían los elementos que conforman los nuevosambientes de aprendizaje. Lo anterior tiene que ver tanto con las condiciones físicas, como con el espacio, el mobiliario y los recursos para enseñar y para aprender, así como el ambiente psico - afectivo que se crea al respecto. Pero el elemento siempre presente es el aprendizaje entre colegas, entre iguales, como también se conoce al aprendizaje cooperativo.

El problema no se limita a...
tracking img