La independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
En el siglo XVIII, para estudiar, trabajar y organizarse, muchos hombres y mujeres empezaron a confiar más en la razón que en la autoridad. Sintieron que la razón era laluz poderosa que acababa con las tinieblas de la ignorancia el atraso y la pobreza. Al principio esto sucedió en Inglaterra e n Francia; después en el resto de Europa y América.

Los pensadoresilustrados estaban a favor de la libertad y de la igualdad ante la ley de todos los hombres, y en contra de los privilegios de los reyes, los nobles y la iglesia; los reyes Españoles mandaban en susterritorios sin tomar en cuenta la opinión de los habitantes. En los dominios Españoles de América, esas ideas contribuyeron a que algunas personas creyeran que era posible luchar contra los gobiernosinjustos y a favor de la independencia.

Durante los dos siglos anteriores, Inglaterra había ocupado algunos territorios en el norte de América hasta formar trece colonias. En 1776 estas coloniaslucharon contra Inglaterra para independizarse convirtiéndose cada una en un estado. En 1789 estallo la Revolución Francesa bajo influencia de los pensadores ilustrados los cuales proclamaron losprincipios de libertad, igualdad y fraternidad para todos los seres humanos.

Napoleón conquisto gran parte de Europa y en 1808 invadio España. Obligo a los reyes Españoles a renunciar y puso el trono asu hermano, José Bonaparte, España y sus dominios Americanos quedaron sin el gobierno que hasta entonces había tenido.

Mientras tanto, al igual que sucedía en otros países de Hispanoamérica,algunos criollos comenzaron a reunirse en secreto para planear la forma a de cambiar el gobierno del virreinato. En 1809, una de estas conspiraciones fue descubierta en la ciudad de Valladolid. En el añosiguiente Miguel Domínguez y su esposa, Josefa Ortiz de Domínguez, empezaron a reunirse con algunos militares, como Ignacio Allende y Juan Aldama al igual que Miguel Hidalgo y Costilla.

La...
tracking img