La independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 132 (32810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES EXTERNOS
1.- LAS IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN
Las ideas de la ilustración surgidas en Francia y distribuidas por todo el mundo también influyeron para la independencia de México, entre estas ideas, destacan el pensamiento de Carlos de Secondat, barón de Montesquieu, quien estableció el principio de la división del poder en su obra "El Espíritu de las leyes"; Votaire quien fue undefensor del derecho natural a la libertad intelectual, política y religiosa, así mismo, proclamó la igualdad y protección ante la ley y por último Rousseau

, quien propone la soberanía del pueblo como una necesidad frente al derecho divino de los reyes, así como el contrato social que sería la base de la relación entre gobernantes y gobernados.

2.- LA INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS
Las 13colonias de Norteamérica, en 1776, lucharon contra Inglaterra para lograr su independencia, la cual lograron victoriosamente en 1787 con la declaración de Independencia; las 13 colonias se reunieron en una República a la que llamaron Estados Unidos de América.

AS GUERRAS EUROPEAS Y LOS CONFLICTOS POLÍTICOS EN ESPAÑA.
Con el fortalecimiento de Napoleón en Francia, el emperador decidió que habíallegado el momento de aniquilar a Inglaterra, por lo cual decretó un bloqueo continental en contra de las islas británicas; para lograr esto, era necesario ocupar Portugal y España, lo cual sucedió en 1808. En España se obligó al rey a abdicar el trono a favor de José Bonaparte, mientras que en la Nueva España el Lic. Francisco Primo de Verdad, aconsejó al Virrey Iturrigaray que no reconociera altirano francés y que la soberanía de la colonia recayera en las autoridades locales; sin embargo, una conspiración encabezada por terratenientes peninsulares que creyeron que iban a perder su condición privilegiada, derrocó y encarceló al virrey.
LA ILUSTACION
Se denomina Ilustración o Siglo de las luces a la corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa y en especial Francia eInglaterra (donde tuvo su expresión más enérgica) durante casi todo el siglo XVIII y que abarca desde el Racionalismo y el Empirismo del siglo XVII hasta la Revolución Industrial del siglo XVIII, la Revolución Francesa y el Liberalismo. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo. Es un movimiento cultural que tuvo una gran influencia en los aspectos económico,político y social.
Tabla de contenidos [ocultar] 1 Introducción 2 Inicio del movimiento filosófico 3 Ilustración 3.1 Características 4 Filosofía ilustrada 5 El siglo de las Luces 6 Religión en la ilustración 7 Las artes y las ciencias 8 Bibliografía adicional 9 Véase también
Introducción [editar]
El retrato de cuerpo entero de Jovellanos pintado por Francisco de Goya y Lucientes en 1798, puede serconsiderado emblemático como imagen de la Ilustración española. El intelectual español era en esta época ministro y emprendió reformas que no llegaron a consolidarse. Una estatua de Minerva, diosa de la sabiduría, parece estar “bendiciéndole”El término Ilustración se refiere específicamente a un movimiento intelectual histórico. Existen precedentes de la Ilustración en Inglaterra y Escocia afines del siglo XVII, pero el movimiento se considera originalmente francés. Asimismo, la Ilustración tuvo también una expresión estética, denominada Neoclasicismo. Desde Francia, donde madura, se extendió por toda Europa y América y renovó especialmente las ciencias, la filosofía, la política y la sociedad; sus aportes han sido más discutidos en el terreno de las Artes y la Literatura. Esta corrienteabogaba por la razón como la forma de establecer un sistema autoritario ético, estético y de conocimientos. Apareció en Europa durante el siglo XVIII en contraposición al Absolutismo y al Antiguo Régimen.
Entre 1751 y 1765 se publica en Francia la primera Enciclopedia, de Denis Diderot y Jean Le Rond D’Alembert, que pretendía recoger el pensamiento ilustrado. Querían educar a la sociedad,...
tracking img