La Independencia De Piura

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
LA INDEPENDENCIA DE PIURA.
El siglo XIX fue un periodo marcado debido al sentimiento separatista, porque los diversos pueblos de América habían alcanzado su separación de España, es decir, habíanlogrado su independencia.
Por tanto, la independencia de Piura, no es un hecho lejano sino que se inserta dentro del movimiento continental.
Hacia 1821, el territorio de Piura era solo un partido,pertenecía a la Intendencia de Trujillo y a la Audiencia de Lima. La Intendencia de Trujillo ocupaba un lugar estratégico. Del control de la intendencia dependían la seguridad de la retaguardia y elabastecimiento en hombres, víveres y dinero.
Surgieron una serie de conflictos al respecto del levantamiento de Trujillo, como la población piurana en un primer momento ignoraba todo, empezó a llegar aellos noticias sobre el levantamiento de Trujillo, entonces en los piuranos se fue creando un odio hacia los españoles.
El Marqués José Bernardo de Torre Tagle, después de jurar la independencia deTrujillo, mandó que se hiciera lo mismo en Lambayeque, Cajamarca y Piura, que eran, en ese momentos, partidos de su jurisdicción.
Para tal acción decidió enviar al joven Luis Ugarte a la ciudad dePiura, con la invitación a que el territorio piurano sea independizado.

Pero el Comandante José María Casariego, Comandante del Batallón de Línea que guarnecía la ciudad de Piura, presentóresistencia y amenazó con tomar militarmente la ciudad y saquearla con sus tropas, si se insistía en proclamar y jurar su Independencia.

Sin embargo a pesar de las intimidaciones de Casariego, nada hizoretroceder a los patriotas que deseaban la libertad.

Después que José de San Martín llegó al Perú el 8 septiembre de 1820, el virreinato del Perú estaba gobernado por el Virrey Joaquín de la Pezuela.San Martín siendo caballeroso y respetuoso no quiso imponerse, consulta el pronunciamiento de las ciudades sobre si quieren ser libres, entonces la población dio una serie de declaraciones a favor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronologia del grito libertario: independencia de piura
  • Piura
  • Piura
  • Piura
  • piura
  • Piura
  • piura
  • Piura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS