la independencia del Peru

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Declaración de Independencia del Perú

La declaración de la Independencia del Perú es uno de los hechos más importantes en la historia del país y de toda América,pues el continente, en ese entonces, no estaría totalmente segura mientras el Perú no fuera liberado.


Nuestro país fue durante esa época, el núcleo central de laCorona de España en esta parte del continente. Fue en la segunda década del siglo XIX en que Don José de San Martín, lideró el Ejército Unido Libertador para preparar sullegada al Perú.

A comienzos de julio de 1821 se vivía en Lima una tremenda escasez de alimentos, las Tropas Realistas no contaban con recursos y los patriotas yahabían conseguido importantes victorias al interior del país, en tanto la población entera reclamaba la presencia del libertador.

Instalado en Lima, Don José de SanMartín invitó al Cabildo a jurar la Independencia, que se cumplió el 15 de julio de 1821. El 17 de julio fue recibido en la ciudad el almirante Lord Cochrane.

El sábado28 de julio de 1821 se reúne el Cabildo Abierto en Lima, en una ceremonia pública muy solemne, José de San Martín y Matorras, proclamó y juró la Independencia del Perú.Primero lo hizo en la Plaza Mayor de Lima, después en la plazuela de La Merced y, luego, frente al Convento de los Descalzos. Según testigos de la época, a la PlazaMayor de Lima asistieron más de 16.000 personas.

El libertador con una bandera peruana en la mano, exclamó:


"EL PERÚ DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE E INDEPENDIENTEPOR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE".

VIVA LA PATRIA ! VIVA LA LIBERTAD !
VIVA LA INDEPENDENCIA"
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
  • independencia del peru
  • Independencia Del Peru
  • la independencia del peru
  • Independencia del peru
  • Independencia del peru
  • Independencia del peru
  • InDepenDencia De Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS