La independencia demexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Me percibo como un referente ético y formador de valores cuando demuestro:

Ser responsable en aspectos como: asistencia, puntualidad, respeto, constancia en el trabajo, preocupación, disciplina.

Ser   humanista: Cuando me identifico con   los problemas y necesidades que presentan todos los individuos que acuden a la escuela.

Ser comunicativo de forma constante en el contacto con laspersonas, ya sea alumnos (as), docentes,   representantes o cualquier otro miembro del equipo de la comunidad educativa.

Ser solidario con todos los afectados por la acción de una persona o de un grupo.

Actitudes de tolerancia y respeto hacia todas las personas y por las normas de convivencia que regulan la vida colectiva.

Actitudes de rechazo hacia todo tipo de injusticia y deshonestidad.Actitudes cívicas.

Igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.

“La formación ética y cívica en la escuela primaria”, está dedicado al estudio de las finalidades y del enfoque de la educación cívica, así como del impacto formativo real del conjunto de la experiencia escolar; en este punto se dedica especial atención al estudio del significado de los valores que son, al mismotiempo, principios y finalidades de la educación básica: democracia, libertad, respeto a la dignidad de la persona, justicia, igualdad, tolerancia y solidaridad, entre otros. Al analizar estos temas es importante recuperar las conclusiones obtenidas en el primer bloque y las del curso de Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano, impartido en el primer semestre;igualmente, con base en las

Programa de Estudios, 5° Semestre, Licenciatura en Educación Primaria
Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I
Introducción
La formación de valores y actitudes ha sido una de las finalidades principales de la educación pública mexicana; el origen de la escuela pública –en el último tercio del siglo XIX– obedeció a la necesidad no sólo de difundir losconocimientos básicos sino también a la de formar a los nuevos ciudadanos que requería la consolidación de la República. Así, en la historia de nuestro país, la escuela ha contribuido a la formación de valores como la justicia, la tolerancia, el patriotismo, entre otros, por el hecho mismo de su existencia como espacio civilizado de convivencia –donde concurren niñas y niños independientemente de su origenétnico, posición social o creencias religiosas– y mediante el logro de otros propósitos como la difusión de la lectura, el conocimiento de la geografía o de la historia.
Pero, además de este hecho, a la escuela básica también le corresponde por mandato constitucional realizar sistemáticamente tareas específicas para lograr que los alumnos “comprendan y asuman, como principios de sus acciones yde sus relaciones con los demás, los valores que la humanidad ha creado y consagrado como producto de su historia: respeto y aprecio por la dignidad humana, libertad, justicia y tolerancia, honestidad y apego a la verdad”,1 basados en el espíritu laico, democrático y nacionalista del Artículo Tercero Constitucional.
Estas finalidades han sido parte del discurso educativo y de los sucesivosplanes y programas de estudio de la educación básica. Sin embargo, por diversas razones (la formación de profesores, las prácticas educativas dominantes, la organización de los estudios, el funcionamiento cotidiano de la escuela, entre otras), al paso del tiempo la formación de valores éticos y cívicos se diluyó en forma notable y, con frecuencia, se ha reducido a la realización de rituales cívicos oal estudio excesivamente formalizado de los derechos y deberes de los ciudadanos y de la organización político-administrativa de nuestro país; en resumen, se simplificaron sus propósitos y se debilitó su carácter de proceso intencionado y sistemático.
Los problemas sociales actuales, el surgimiento de signos de descomposición social en distintos sectores de la población, así como la necesidad...
tracking img