La independencia en colombia, aspectos generales y una perspectiva de la misma en el contexto indigena pastuso.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDEPENDENCIA EN COLOMBIA, ASPECTOS GENERALES Y UNA PERSPECTIVA DE LA MISMA EN EL CONTEXTO INDIGENA PASTUSO.

ALUMNO FACULTAD DE SOCIOLOGÍA:

RAFAEL HERRERA SABOGAL

HISTORIA GENERAL

DOCENTE: ADRIAN TABARES

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

BOGOTÁ DC 25 DE NOVIEMBRE DE 2009

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta la cercanía de la celebración del Bicentenario de la independenciaen nuestro país; donde aparentemente debemos celebrar que a partir de allí, en nuestra Colombia empezaron a conocerse conceptos como igualdad, libertad, esperanza, república, estado- nación etc. Y teniendo en cuenta que a través de toda esta historia, se viene plasmando una idea histórica de próceres, batallas o ciertos escogidos momentos, al parecer definitivos y suficientes para exponer nuestropasado, y explicar de alguna manera, nuestro presente. Este texto propone una nueva perspectiva, teniendo en cuenta la premisa que encarna la historiografía actual, de abrir nuevas posibilidades de construcción de otras memorias (historias marginadas, ocultas o negadas), -lo que implica la discusión crítica con la historiografía nacionalista y democrática- del importantísimo momento histórico dela Independencia en Colombia, a partir de algunos textos que han reconstruido y resignificado nuevas alternativas de análisis. Para abordar de manera innovadora el tema de la Independencia, he decidido abordarla a partir de la percepción indígena pastusa. Primeramente sería pertinente trabajar un poco y de modo breve, la historia de la Independencia según como todos la conocemos, para luego ircontextualizando por medio de la explicación de las tensiones sociales, religiosas, culturales, políticas y económicas, que se fueron produciendo a partir de cambios y sucesos, teniendo en cuenta por supuesto, las figuras más influyentes en aquellos sucesos.
Finalmente la idea es retomar la situación que se originó al suroccidente del país, en Nariño puntualmente por parte de algunas comunidadesquienes vivieron de manera particular la época de la independencia. Siguiendo de alguna manera la invitación de Germán Colmenares, de tener en cuenta o reconocer, en nuestra nueva historia social la participación popular de las formas políticas no institucionalizadas que por lo mismo no han figurado en los manuales de historia patria1.

1 Colmenares, Germán, “Castas, patrones de doblamiento yconflictos sociales en las provincias del Cauca 1810- 1830” La independencia, Ensayos de historia social, Bogotá instituto colombiano de cultura, 1986.

CONTENIDO

El periodo de independencia en nuestro país está incluido en los diversos movimientos independentistas de Latinoamérica, a partir de los cambios sucedidos en España, que surgieron luego de la crisis institucional que generó la invasiónNapoleónica a la península Ibérica, donde Napoleón Bonaparte se apropió de la corona Española y declaró a su hermano José Bonaparte Rey de España y sus colonias.
A partir de allí surgen ciertos hechos importantes en Latinoamérica, que nacen en relación a la inconformidad de parte de los criollos, primero con Antonio Nariño (personaje perseguido, quien tradujo y publicó la declaración de losderechos humanos para distribuirla en Santa Fe) y Camilo Torres (Igualmente perseguido, publicó una serie de cartas “el memorial de agravios”). Para que luego interviniesen personajes como Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander los cuales tomaron la decisión de luchar, desatando una serie de batallas a partir del 1810, donde se destaca principalmente la batalla de Boyacá en 07 agosto de 1819;logrando así la independencia y convirtiendo a la Nueva Granada en República Federal (2), la misma que luego se llamaría “la Gran Colombia“, quien tendría como primer presidente a Simón Bolivar “El libertador”.
Aquí, me parece pertinente aclarar como el “Memorial de los agravios” en su época no fue conocido por muchas personas, pero que es un texto de suma importancia para evidenciar los cambios...
tracking img