La independencia en el valle del cauca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDEPENDENCIA EN EL VALLE DEL CAUCA

Las causas que generaron la independencia en el valle del Cauca fueron de diferente índole. Uno de estos, la negación de los españoles de compartir los cargos de mayor importancia con los criollos, consecuentemente, dio sentido de identidad plasmada en el vocablo “criollo”.

En un principio este término reunía a una elite blanca nacida en elvirreinato que no gozaba de los privilegios de los españoles. Pero ya a mediados del siglo XVIII y comienzos del XIX esta denominación abarcará también a mestizos e indígenas, dado que son nacidos en este territorio o aborígenes de él. Este sentido de identidad será uno de los argumentos esgrimidos a la hora de la emancipación de España por parte de los líderes de dicha revolución.

En unseguimiento de la evolución del término criollo, encontramos que para el siglo XVI se empezó a utilizar el adjetivo de “criollo” por parte de los españoles, este vocablo tomó gran influencia a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, cuando la superioridad numérica de los criollos hacia que el dominio de los españoles corriera el riesgo de perderse a manos de personas que, según ellos, no podían o noestaban capacitadas para estos cargos.

Luis Carlos Mantilla escribe lo siguiente sobre la desconfianza de los españoles hacia los criollos:
“A pesar del recelo de los españoles por las capacidades de los criollos para asumir cargos de importancia, no pudieron mantener el monopolio de los principales oficios, y sea porque en los criollos se fue despertando la conciencia de poder o porsu superioridad numérica, como más bien parece, entraron a compartir el gobierno de la provincia mucho antes de 1620.”[1]

Dicha superioridad numérica se ve afianzada para los años de 1664 a 1684. Para este periodo se empieza a temer el influjo de otras castas en puestos como en la iglesia. Un ejemplo de esta situación es la circular del Comisario General del Perú, fray Miguel de Molina,enviada a los conventos del virreinato:
“...Así como es agravio grande que se hace a la religión recibir en ella a los que no tienen las calidades que piden nuestras leyes sagradas, es también agravio que se hace no solo a la religión sino a las mismas personas cuando teniendo las calidades y pidiendo nuestro santo hábito se les niega por particulares respectos de no ser criollos, sino de España,siendo así que a ninguna nación, provincia o género de personas se puede negar la ejecución de la vocación divina por no cerrar las puertas al llamamiento del Espíritu Santo, como le sucedió al gran Padre de la iglesia, San Gregorio, que con valor grande se opuso el emperador Mauricio que había mandado que ningún soldado pudiese recibir el hábito de monje, obligándole a que suspendiese laejecución de su mandato, como lo hizo.

Por tanto, mandamos al padre Provincial que es o en adelante fuere, pena de privación de su oficio, que los nacidos en España, con ningún pretexto ni causa, así a los que le pidieren para nacidos en España carezcan de este puerto seguro de nuestra sagrada religión que tiene Dios puesto en el mar peligroso del mundo para que acogiéndose los hombres vayan conseguridad a la gloria... ”[2]

Esto se complementa con una segunda circular que ya especifica a quienes no se le debe dejar vestir el hábito de fraile:

“mandamos al padre Provincial, pena de privación de su oficio, que no admita a la religión a ningún ilegitimo, mulato, cuarterón, mestizo, indio, ni otro genero de persona que no sea hijo legitimo de padre y madre españoles, y sialguno o alguno estuvieren admitidos que les faltaren las dichas propiedades o de las buenas costumbres, y no estuviesen profesos, luego y sin tardanza les prive del habito y les eche de la religión...”[3]

De los textos anteriores se interpreta el miedo de perder la limpieza de sangre que permitía el ocupar cargos públicos; aunque los requisitos de limpieza de sangre se empiezan aplicar...
tracking img