La independencia y unión a méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de Guatemala
Historia de Guatemala, S. XIX Y XX,
Comprobación de Lectura: 08/07/2010

La Independencia y la Unión a México

1. El movimiento ideológico llamado “ilustración” puede definirse de la siguiente manera:

La ilustración comprende un cambio en la sociedad en donde lo fundamental ya no es sólo la religión, sino ahora es la razón porque es la fuente delconocimiento. Ahora es un mundo más intelectual.

2. El centro de las inquietudes “ilustradas” en Guatemala, fue:

La Sociedad Económica de Amigos del País.

3. Explique. ¿Qué es la abdicación de Bayona?

Estas se le llaman a las renuncias de los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII al trono de España en favor de Napoleón Bonaparte. Fernando VII convenció a su padre para querenunciara al trono, todo esto influenciado por Napoleón Bonaparte quien al final de cuentas es el que obtiene la corona y cede los derechos a su hermano José Bonaparte, quien reinaría con el nombre de José I.

4. Napoleón Bonaparte era:

Emperador francés. Estratega político, esto debido a que supo manejar la situación de tener el poder de la corona española sin necesidad de realizar unaguerra. Ideó planes y estrategias que le permitieron tener el control de Europa.

5. ¿Cuál es la importancia de las “Cortez de Cádiz” para la élite guatemalteca?

Es importante porque en esta junta convocada por la Regencia, se tuvo un representante guatemalteco Antonio Larrazábal, quien llevaba consigo importantes ideas y pensamientos políticos de las personas ilustradas de Guatemala. Laactuación de Larrazábal fue destacada, y gracias a estas cortes se promulgo en 1812 la Constitución de la Monarquía Española.

6. ¿Cuántos años antes de la independencia empiezan los levantamientos populares?

Once.

7. Los grupos de la élite que estaban en pugna eran:

Constitucionalista o liberal y los anticonstitucionalistas o conservadores.

8. Explique las características de “ElAmigo de la Patria” y el “Editor Constitucional” y el papel que jugaron entre 1820 y 1821?

El amigo de la patria es el medio de expresión de los conservadores quienes estaban en contra de la creación de una constitución y de una independencia. El Editor Constitucionalista es el medio de comunicación social de los liberales quienes apoyaban la emancipación es decir de una independencia y deuna república representativa.

9. ¿Qué es un virreinato?

Consiste en la máxima expresión territorial y político-administrativa que existió en la América y estuvo destinado a garantizar el dominio y autoridad de la monarquía peninsular sobre las tierras descubiertas.

10. ¿Qué fue el plan de Iguala?

El plan de Iguala es un documento firmado por Agustín de Iturbide y VicenteGuerrero en el cual se establecía la independencia del virreinato por parte de México, convirtiéndose este en el imperio mexicano. El jefe de este imperio sería Agustín de Iturbide.

11. ¿Cuál es la diferencia con el “Plan Pacífico de Independencia?

Este plan se llevo a cabo en Guatemala promoviendo la emancipación y por ende la independencia de España. En este se planteaba pasos parapoder ser “libres” los cuales son: la propuesta de la jefatura a Gabino Gaínza, con la aceptación de éste se debía establecer una Junta General.

12. ¿Tuvieron los acontecimientos mexicanos, influencia en el Reino de Guatemala? Explique.

Sí tuvieron influencia debido a que con el conocimiento del Plan de Iguala, hizo pensar para muchas personas en una posible anexión a México. Muchos deestos acontecimientos marcaron muchas de las decisiones de las llamadas “familias”, quienes mantenían el control político, económico y social.

13. ¿Por qué se apresuró la élite a firmar el acta de independencia?

El acta de independencia se apresuró debido a que la élite tenía la idea de anexarse a México con el fin de fortalecer el sistema político, al unirse con el imperio mexicano...
tracking img