La independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDEPENDENCIA
Influencia externa:
Entre los factores externos que, junto con las condiciones internas de las colonias españolas, determinaron el movimiento de liberación de las nuevas naciones americanas, se manifiestan las doctrinas de los filósofos y economistas de la burguesía y las grandes revoluciones que sacuden a Europa para establecer el régimen capitalista.
“Cuando llegaron aMéxico las noticias de los graves sucesos ocurridos en España, se produjo una gran agitación entre los criollos que veían en esos acontecimientos la oportunidad de hacer independiente a la colonia, agitación que fue creciendo hasta tomar el carácter de una verdadera revolución de independencia en 1810.”

Raíces de la Independencia:
Después de mucho tiempo de mantenerse dominados, los indígenas,castas y también los criollos, estos empezaron a sentir, una identidad propia que era enajenada por aquellos peninsulares, entre las principales causas internas que hacen que la antigua colonia de Nueva España se levante no solo en armas también en manifestaciones y repudio son:
Desarrollo del sentido de la identidad novohispana: Durante el siglo XVIII la Nueva España paso por un periodo deflorecimiento en todos lo órdenes; la minería alcanzó un gran auge, los estudios del territorio nacional mostraron datos sobre la existencia de tierras muy fértiles y con muchas posibilidades de desarrollo y, a pesar de las prohibiciones impuestas por la Nueva España, numerosas industrias nacionales se desarrollaron poco a poco. La cultura y las artes encontraron formas de expresión diferentes a las de lamadre patria.
* Los significados del guadalupanismo
Con el tiempo, la religión que jugaba un papel muy importante en la Nueva España empezó a surgir una identidad basada en “la virgen de Guadalupe”, pues según ellos los había escogido e incluso había tomado su color(aparición en el Tepeyac) En sus principios solo era venerada por los indígenas, el sacerdote Miguel Sánchez escribió(ImagenMaría Madre de Dios de Guadalupe) donde connotaba lo anterior, y fue él quien marco la pauta para los criollos quien necesitaban un símbolo para sentirse orgullos de su patria. El Tepeyac se convirtió un importante centro religioso político y económico pues ahí los virreyes recibían y despedían a sus invitados. El culto a la virgen se convirtió entre los grupos sociales de la Nueva España en unajustificación religiosa como dignidad de nación y su derecho a tomar sus propias decisiones).
* Conflicto social:
* Estuvo marcado por diferencias económicas políticas y sociales
* Problema entre el clero y la autoridad virreinal.
* 1565 los encomenderos se insurreccionaron contra la cédula real que prohibía las encomiendas.
* 1609 se sublevo el negro Yanga en Veracruz.
* 1624se amotinaron los pobres de la Ciudad de México por la carestía del maíz.
* 1765 rebeliones indígenas entre las más importantes fue la organizada por Jacinto Canek en Yucatán, y la encabezada por el indio Mariano en Nayarit (1801).
* 1774 los trabajadores se amotinaron reclamaban un aumento de salario un trato humano, lo mismo ocurrió con los trabajadores de real del monte en 1776.
*El descontento social iba extendiéndose entre las clases pobres y menospreciados del virreinato, generando un conflicto latente que tendría que manifestarse

Desarrollo:
El período independentista se divide en cuatro etapas:

1) La primera comienza en 1808. En este año, las tropas de Napoleón atacan España haciendo prisionero a Fernando VII, Rey de España, quien se ve obligado a abdicar alpoder. Por tal motivo José Bonaparte, hermano de Napoleón, es nombrado Rey de España e Indias.
Debido a que el gobierno de México dependía del español, al virrey y a la real audiencia les preocupaba no saber que rumbos tomaría la soberanía de México y piden que el virrey convocara a un congreso destinado a gobernar al país hasta que Fernando VII pudiera recuperar el poder. Por otro lado, los...
tracking img