La independencia

Páginas: 30 (7455 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
REPUBLICA BOLIBARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA “EZEQUIEL ZAMORA”.
PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO
PRIMER SEMESTRE

EL DELEITE, NOVIEMBRE DE 2010
PROF:
PABLO MEJIAS
ELABORADO POR:
TIBISAY DOMINGUEZ

INDICE
Contenido
INTRODUCCION. 3
LA INDEPENDENCIA 4
La influencia delpensamiento de las luces en los independentistas.- 4
Las ideas de la Ilustración: las ideas de igualdad y soberanía.- 6
La lucha por la libertad.- 6
Querella entre el pensamiento ilustrado y las concepciones evolucionistas y positivistas.- 8
Venezuela y el nacimiento del evolucionismo y el positivismo.- 10
Las tendencias liberales y conservadores en América Latina y Venezuela.- 11
QUE 13PARTICIPARON 13
Ilustración contra Conservadurismo.- 14
Génesis de los términos Liberales y Conservadores.- 15
Caracterizaciones, diferenciaciones y posturas.- 16
CONCLUSION 21

INTRODUCCION.

Para hablar de la independencia de Venezuela con exactitud, tendríamos que hacer un viaje en el tiempo para poder dejar evidencia escrita de cómo fue dicho movimiento, ya que, muchos lo hanhecho, pero muy pocos logran decir que paso en realidad.

La independencia fue un movimiento político-social que se hizo sentir en todo el territorio, no hubo persona alguna que no dejase de participar, unos muy resaltantes como: Simón Bolivar, Francisco de Miranda, José Antonio Páez, y otros a los que los historiadores a veces olvidan que lucharon por ver este país libre pero que a la finalterminaron olvidando el objetivo principal de la lucha independentista.

Durante este proceso la lucha de poderes que sufrió el pueblo se vio a flor de piel, ya que unos buscaban el enriquecimiento y el poder mientras otros, la igualdad social y una vida digna.

A continuación veremos como estaba Venezuela geográficamente distribuida, como influyo el pensamiento independentista de Francia ennuestros próceres, las luchas internas después de la independencia, que fue uno de los procesos más duros que paso el país en pro de una nación libre y soberana

LA INDEPENDENCIA

Metrópolis y territorios coloniales.-

En la época colonial el país tenía como nombre la Capitanía General de Venezuela. Era un territorio colonial no muy extenso, comprendía varias provincias (Margarita, Trinidad,Cumana, Caracas, Guayana y Maracaibo) bajo el dominio español y se administraba por un gobernante, designado por el rey como su representante. Este gobernante era un político-militar, llamado Capitán General.
Cubagua fue el primer centro histórico donde el español se integró al medio físico, hostil, estéril y sin agua para el consumo humano, pero con el atractivo de las riquísimas zonas dondeabundaban ostras que producían las más preciosas perlas.
La ciudad de Nueva Cádiz, fundada en dicha isla, se hizo firme desde 1528, pero su duración fue efímera. Para 1539 los criaderos de perlas estaban secos y en 1541 la isla fue destruida por un maremoto o un terremoto.
En la sucesión de ciudades venezolanas surgen cronológicamente: Coro, fundada por Ambrosio Alfinger en 1529; Maracaibo como pueblo,en 1529, también por Ambrosio Alfinger, y como ciudad, en 1569, por Alonso Pacheco; La Asunción, en 1536, por Francisco de Villacorta; El Tocuyo, en 1545, por Juan Pérez de Tolosa; Barquisimeto, en 1552, por Juan de Villegas.
A diferencia de México o de Perú, que tenían muchas riquezas (oro y plata), las provincias que constituían a Venezuela no eran muy importantes para España. Estas cincoprovincias (Venezuela, Cumaná, Mérida o Maracaibo, Margarita y Guayana) dependieron primero de Santo Domingo y luego de Santa Fe de Bogotá, quien fue posteriormente "ascendida" a Virreinato (Como México y Perú).

La influencia del pensamiento de las luces en los independentistas.-
En siglo XVIII fue de la ilustración, de la razón, de las ciencias, de cambios políticos y en las mentalidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS