La independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Independencia de México dio inicio con las conspiraciones de Querétaro, participaron en ellas: Don Miguel Hidalgo y Costilla, el Corregidor Domínguez de Querétaro, su esposa, doña Josefa Ortíz de Domínguez, Abasolo, Allende, Aldama, entre otros personajes.
DESARROLLO:
Los criollos ilustrados, que están además integrados por representantes de la Iglesia como Miguel Hidalgo,comienzan un plan que ahora conocemos como la Conspiración de Querétaro, pero que al ser descubierto acelera el inicio de la lucha y la toma del poder por parte de los criollos. Miguel Hidalgo decidió la noche del 15 de septiembre, en la villa de Dolores, de la que era párroco, llamar en su auxilio a todo el pueblo, liberar a los presos tomar las armas de la pequeña guarnición local.
El movimiento setendrá que replegar a veces y reorganizarse, tomar e incluir más tropas surgidas de los pueblos. En el camino Hidalgo va a proclamar varios decretos como la suspensión de los tributos, la abolición de la esclavitud, y la confiscación de los bienes de los españoles, así como ordena la restitución de las tierras a los campesinos.
Morelos será otro personaje que aportará grandes ideas almovimiento. Morelos es el cerebro del movimiento, él tomó la determinación de integrar un gobierno de mayor vigor que el que ya se había establecido por medio de una Junta Insurgente. Instaló en Chilpancingo, el 14 de septiembre de 1813, el congreso de Anáhuac.
Pero no fue fácil ni la organización ni sostener la lucha, ya que aunque España estuvo debilitada políticamente, los conflictos entre losinsurgentes surgieron al elegir el tipo de gobierno que debía tener la nueva nación. Entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero había la tentación de instaurar un gobierno monárquico, además de una sola religión: la católica. Para que México pudiera gozar de un gobierno republicano todavía habría de pasar mucho tiempo, sin embargo, el término de la independencia está representado cuando Guerrero eIturbide establecen las Tres garantías: unión, independencia y religión, en 1821 después de lo cual el representante de España don Juan O´Donojú reconoció finalmente la independencia del país el 24 de agosto en los Tratados de Córdoba.
El 27 de Septiembre de 1821 se culmina la Independencia con la entrada triunfal del ejército insurgente a la Ciudad de México al mando de Agustín de Iturbide.Personajes que participaron en la culminación de la independencia:
Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.

LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
Antecedentes.
En la Nueva España las cosas parecían ir de la mejor manera y no era para menos pensar esto. Las arcas de México se encontraban rebosantes y financiaban tanto los gobiernos de otras colonias españolas, así como la construcciónde palacios y campañas militares en la propia España. Las ciudades de México tenían un desarrollo mayor que cualquier otra colonia en América. Pero hasta ahí podía ir la bonanza ya que existía una profunda y marcada desigualdad social entre los habitantes de la Nueva España.
Para el siglo XVIII la población estaba conformada por un 40% de Indígenas, otro 40% de mestizos y mulatos incluyendotodas las castas intermedias y solo un 20% de blancos (europeos y americanos). Los dos primeros grupos sociales componían la población inculta, pobre y explotada, sectores completamente desplazados de toda participación en el gobierno general y la economía del virreinato. El 20% de blancos controlaban todo el poder llevándose casi la totalidad de las ganancias que generaba la colonia. A pesar deesto este grupo estaba dividido en dos bandos "peninsulares" y "criollos", es decir europeos y americanos. Esta distinción comenzó desde iniciada la colonia en México y creó una fractura que se profundizo durante 200 años. Al iniciar el siglo XIX la fisura había separado al país en dos bandos el realista (españoles) y el insurgente (criollos), los que arrastraron tras de sí al resto de los...
tracking img