La independencia

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
                                           [pic]
 
SAN MARTÍN Y LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
 
EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU
Las corrientes libertarias del siglo XVIII, que llevaron a laindependencia de los Estados Unidos y precedieron la caída de la monarquía francesa, repercutieron en los países de América Latina con protestas, revueltas y rebeliones. Fernando VII, rey de España,había logrado frenar todo intento de emancipación en las colonias. Es así, que a comienzos de 1816, solo quedaban como unicos focos de agitación libertaria: las Provincias Unidas del Río de la Plata(Argentina), y la Región de los Llanos Orientales del Orinoco (Venezuela). Fue de estos dos históricos lugares de donde partieron las dos Corrientes Libertadoras que convergieron hacia el Perú: la delSur, al mando de Don José de San Martín (1820), y la del Norte, comandada por Don Simón Bolívar. Buena parte de los peruanos combatieron en el batallón "Legión Peruana", en el que destacaron el GeneralLa Mar, los oficiales Ramón Castilla, Miguel San Román y Narciso Tudela, todos ellos distinguidos por acción heroica en el campo de batalla.
El Ejército Libertador del Perú zarpó del Puerto deValparaíso, el 20 de agosto de 1820. La expedición constaba de 4118 hombres de las diferentes armas: caballería, infantería y artillería. Después de 18 días de navegación, el memorable 8 de setiembre de1820, se inició el desembarco de la Expedición Libertadora en la bahía de Paracas (departamento de Ica). Seguidamente, los patriotas ocuparon Pisco, Chincha y demás haciendas inmediatas. San Martinestableció entonces su Cuartel General en Pisco.
ACTA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÙ
San Martín ocupa Lima y reúne a Cabildo Abierto el 15 de julio de 1821.
Don Manuel Pérez de Tudela, más tarde Ministrode Relaciones Exteriores, redacta el Acta de la Independencia, que fue suscrita por las personas notables de la ciudad:"En la ciudad de Los Reyes, el quince de Julio de mil ochocientos veintiuno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS