la independencia

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
La independencia
Participación de los grupos sociales
Los Blancos: Constituían aproximadamente 20% de la población total. La condición de blanco representaba el estatus superior respecto a losdemás grupos sociales. La dominación colonial española suponía una superioridad moral de los blancos frente a los otros estamentos, los cuales eran considerados de “baja calidad”.
Los Pardos: Conformabanla mayoría de la población venezolana y constituían el grueso de la mano de obra. Realizaban los más diversos oficios, desde las ocupaciones artesanales hasta los trabajos más duros en las haciendas yplantaciones. Su labor resultaba indispensable en la vida diaria de la sociedad.
Los indígenas: Eran los habitantes originarios del territorio sometido por la invasión europea. Habían logradopreservar en buena medida su cultura y su vida comunitaria, a pesar de las presiones de la sociedad colonial para lograr su disolución. Resistían para preservar su identidad y su vida en comunidad.
Losnegros: Sometidos en su mayoría a la esclavitud, llevaban sobre sus hombros las condiciones más denigrantes de trabajo. Laboraban de manera intensiva en las plantaciones de cacao, azúcar, café y otroscultivos destinados a las exportaciones. Pese a ser identificados socialmente con la esclavización, su descendencia había conformado a los pardos y demás castas consideradas “libres”.
Comienzo de laindependencia
El 19 de abril de 1810 el Cabildo de Caracas comanda un movimiento para desconocer al entonces Capitán General de Venezuela, Vicente Emparan. Ese día se convoca al pueblo al Ayuntamientoy a la plaza Mayor. Conminan al jefe español a renunciar y en su lugar formaron la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII o Junta Suprema de Caracas. Esta institución reemplaza a laadministración realista. Se constituye en gobierno. Emprende unas cuantas iniciativas como: establecer juntas similares en otras provincias, enviar delegaciones a varios gobiernos para buscar apoyo, tomó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS