La independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ante las crisis vividas por la Nueva España y las circunstancias exteriores, proliferaron las conspiraciones.
Al ser descubiertos, se vieron en la necesidad de adelantar los acontecimientos y, lamadrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Hidalgo convoco a sus feligreses y les recordó el grado de injusticia, opresión y miseria en que Vivian; acuso de ello a los españoles y los animo aemprender juntos la lucha contra los realistas.
El movimiento se ubico en el centro de la actual República, en los estados de Querétaro, Guanajuato, Michoacán, México y Jalisco. Las tropas de Hidalgofueron aumentando considerablemente al paso de los meses.
Hidalgo expidió un decreto de abolición de la esclavitud en Guadalajara y fundo el primer periódico de los insurgentes, El despertador americano,arma importante contra la prensa realista.
El movimiento revolucionario de Hidalgo y Allende llego a su fin el 30 de julio de 1811, fecha en que fueron ejecutados y, desde Chihuahua, sus cabezasfueron llevadas a Guanajuato, donde se exhibieron como escarmiento para la población.
Ala muerte de Hidalgo, tomo el mando del ejercito José María Morelos y Pavón, cura mestizo, quien desde su ingresoal movimiento mostro dotes de mando y estrategia militar.
En 1812, el ejercito de Morelos controlaba casi la mitad del territorio de la Nueva España.
Morelos finalmente fue derrotado y aprehendidopor calleja en Tezmalaca en 5 de noviembre de 1815. Mas tarde fue llevado a la ciudad de México y fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de Diciembre de 1815.
En 1817 llego a la Nueva España elespañol Francisco Javier Mina para luchar por la libertad y contra el absolutismo de Fernando VII. Esto significo para Mina oponerse a la tiranía de España, por lo cual se unió a los insurgentes.
Minacayo preso en noviembre y en ese mismo mes fue fusilado. Poco a poco se rindieron varios de los jefes insurgentes, entre los que estaba Ignacio López Rayon y Manuel Mier y Terán, en 1818.
Para 1819,...
tracking img