La independencia

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Escuela: Octavio Paz.

Maestro: Gonzalo Federico.

Tema: La Independencia de México.

Grado: 6º”A”.

CARMINA MILDRED PADILLA PEREZ

Fecha de entrega: 15 de septiembre de 2011.

LAINDEPENDENCIA
INTRODUCCION
A principios de 1811 , los realistas , comandados por Calleja , derrotaron a los insurgentes cerca de Guadalajara.
Hidalgo , Allende , Aldama y Mariano Jiménezse dirigieron hacia el norte de Nueva España , pero sufrieron una emboscada y fueron aprehendidos para ser juzgados y fusilados en chihuahua.
No solo incursionaron en lalucha armada como fieles seguidoras de los insurgentes , las indígenas y mestizas , que eran la mayoría , también trabajaron en el campo y la ciudad pues eran el sosténeconómico ante la ausencia del padre de familia.
Algunos niños tenían que dedicarse a trabajar , vendían en los mercados o trabajaban en oficios definidos , como ayudantes de zapateroo en los hornos de cerámica , entre otros.
Las niñas ayudaban a sus mamas en el trabajo de la casa o del campo y , si sus padres eran insurgentes , incursionaban en lalucha armada.
Morelos logro organizar un ejército compuesto principalmente por los grupos sociales más pobres , quienes a pesar de que no tenía suficientes armas, consiguieronimportantes victorias sobre el ejército realista entre 1811 y 1815.
Esta constitución española establecía la división de poderes; proclamaba la soberanía popular , es decir , queel gobierno se depositara en el pueblo; decretaba la libertad de expresión y de prensa; y prohibía el tributo y la Inquisición.
En 1813 José María Morelos se dio la tareade organizar un congreso para establecer un nuevo orden de gobierno para unificar el movimiento insurgente.
A sí mismo , recuperaba el ideario de la constitución de Cádiz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS