La independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El inicio de la guerra
Los planes fueron descubiertos por el gobierno central, y los conspiradores fueron alertados por Doña Josefa Ortiz de Domínguez, corregidora de Querétaro, de que habían órdenes de apresarlos. Presionados por los nuevos acontecimientos, Hidalgo decidió empezar la lucha por la independencia inmediatamente en la mañana del 16 de septiembre de 1810 (esta es la fecha que Méxicocelebra su independencia). Las campanas de la iglesia llamaron a la gente, e Hidalgo les pidió que se unieran a la lucha contra del gobierno español y de los peninsulares con su famoso Grito de Dolores: “¡Viva la virgen de Guadalupe! ¡Muerte al mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!” El tumulto respondió entusiastamente, y pronto una multitud empezó a marchar hacia la capital regional en Guanajuato.Los mineros de Guanajuato se unieron a los trabajadores de Dolores en la masacre de todos los peninsulares que se resistieran, incluyendo el intendente, el jefe local colonial.
De Guanajuato las fuerzas independientes marcharon a la Ciudad de México después de haber capturado Zacatecas, San Luis Potosí, y Valladolid. El 30 de octubre de 1810 encontraron resistencia de los realistas en el Monte delas Cruzes, y, aunque los rebeldes ganaron la batalla, el impulso inicial se perdió, y fracasaron en su intento de tomar la Ciudad de México. Después de varias victorias, las fuerzas insurgentes se movieron hacia el norte, con destino a Texas. En marzo del siguiente año, los insurgentes fueron emboscados, y fueron tomados prisioneros a Monclova (en el actual estado de Coahuila). Hidalgo, comosacerdote, fue enjuiciado por la Santa Inquisición, y encontrado culpable de herejías y traición fue condenado a muerte. Hidalgo fue fusilado el 31 de julio de 1811. Mutilaron su cuerpo, y su cabeza fue expuesta públicamente en Guanajuato, como advertencia a posibles insurgentes.

José María Morelos y Pavón y la declaración de independencia
Después de la muerte de Hidalgo, José María Morelos yPavón asumió el liderazgo del movimiento insurgente. Morelos tomó las riendas de los asuntos políticos y militares de la insurrección y planeó un movimiento estratégico para envolver a la Ciudad de México y cortar su comunicación con las costas. En junio de 1813, Morelos convocó a un congreso nacional de representantes de todas las provincias, y se reunieron en Chilpancingo en el actual estado deGuerrero para discutir el futuro de México como una nación independiente. Los puntos más importantes del documento preparado por el congreso fueron la soberanía nacional, el derecho universal al voto a todos los hombres, la adopción del catolicismo como la religión oficial, la abolición de la esclavitud y el trabajo forzado, el fin a los monopolios gubernamentales y el fin de los castigos físicos. Sefirmó la declaración de independencia el 6 de noviembre de 1813. Aunque las fuerzas de Morelos tuvieron éxito inicialmente, las autoridades coloniales vencieron el sitio de la ciudad de México después de seis meses, capturaron posiciones en las áreas vecinas, y finalmente invadieron Chilpancingo. Después de estas derrotas el congreso (principalmente Ignacio López Rayon), en vez de hacer unión parapoder llevar al éxito la independencia, decidió desconocer a Morelos como generalísimo y jefe supremo del ejército y le asignaron únicamente la protección del congreso en fuga. Morelos logró protegerlos de tal suerte que se logró la redacción de una constitución, que fue jurada en Apatzingan el 22 de octubre de 1814. La constitución daba poderes absolutistas al congreso (en abierta punga entre sí)y este no tardó en reasignar los efectivos para la lucha y dejar prácticamente sin fuerzas a Morelos, (por temor a que tomara el poder). Morelos fue capturado meses después en una escaramuza por mantener a raya a los realistas que perseguían a los congresistas y enfrentó el mismo destino que Hidalgo, murió fusilado después de ser degradado y excomulgado el 22 de diciembre de 1815.
Guerrero,...
tracking img