La independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CD. JUAREZ, CHIH. A 27 ABRIL 2012.

INDICE:
I. Causas externas que influyeron en la guerra de independencia de México.
* La ilustración
* La independencia de los estados unidos de norteamericana.
* La revolución francesa.
* La invasión napoleónica a España
II. Factores internos que influyeron en la guerra de independencia de México.
a) El nacionalismo criollo.b) La conjuntara del ayuntamiento de la ciudad de México
c) Las conspiraciones de: Valladolid y Querétaro.
d) Problemas económicos, políticos y sociales.
III. Etapas de la guerra de independencia de México.
1. Etapa de inicio: * principales actores sociales de la guerra de independencia. * acontecimientos importante sucedido en esta etapa.
2. Etapa de organización: *- J.María Morelos y Pavón: * campañas militares *congreso de Chilpancingo. * sentimientos de la nación. *la constitución de apatzingan.
IV. Etapa de resistencia
Francisco Javier Mina y su participación en la guerra de independencia.
V. Etapa de consumación.
Factor externo que influyo en la consumación de la guerra de independencia.
I. La constitución de Cádiz.
Factores internos:
1. Laconjura de la profesa.
2. Principales protagonistas de la consumación de la independencia.
3. El plan de iguala.
4. Los tratados de córdoba
5. El ejercito trigarante.




I causas externas que influyeron en la guerra de independencia de México.
La ilustración: La independencia de la nueva España no es un hecho aislado ni fortuito en la historia de nuestro país, se trato deun movimiento que maduro durante tres siglos de dominación española. Al margen de lo que acontecía en el interior, entorno a la colonia se dieron importantes acontecimientos externos que influyeron de manera determinante en el estallido del movimiento de la independencia. Entre estos, el movimiento de la ilustración del siglo XVIII, la independencia de las 13 colonias inglesas de Norteamérica, larevolución francesa y la crisis política y económica de España. Las ideas filosóficas, políticas, sociales y económicas del siglo XVIII que tenían un carácter racionalista y laico, es decir las ideas ilustradas, se dieron en varios países europeos, sobre todo en Francia, y se extendieron en España a sus colonias americanas mediante viajeros, libros y enseñanzas de los jesuitas pese a lavigilancia inquisitorial. Estas ideas, por su necesidad de una identidad nacional. Gracias a la influencia del pensamiento ilustrado, los criollos aprendieron acerca de las leyes de la naturaleza y de las recientes descubrimientos científicos, así como el afán por encontrar la leyes similares que pudieran aplicarse a las sociedades humanas; cuestionario viejas instituciones como la iglesia y la monarquíay la desigualdad de los hombres debido a su origen. La independencia de los estados unidos de Norteamérica: las ideas de la ilustración tuvieron eco en Norteamérica, en 1776, cuando las 13 colonias inglesas iniciaron un movimiento para alcanzas su independencia, lo cual represento un ejemplo vigoroso de resistencia a la corona británica y ejerció su influencia ideológica y política en la vidade nueva España. Entre las causas que propiciaron su levantamiento se encontraban el descontento general por la política de Jorge III y la aplicación de impuestos a determinación productos como el te, el timbre, la melaza y el vidrio, entre otras cosas. También influyo en esa lucha independentista la guerra de siete años en la que España se vio obligada a participar durante los años 1756 a 1763.Esta guerra se suscito entre Francia e Inglaterra. Asimismo, los brotes de violencia en el puerto en el puerto de Boston y la organización de los colonos en congreso llamados continentales que se celebraron en filadelfia dejaron sentir su influencia. En el tercero de ellos repudiaron al sistema ingles y proclamaron su independencia en el año 1776 mediante la declaración de independencia,...
tracking img