La independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Formación de Docentes y el Cambio de Paradigmas
Dr. Todd Fletcher The University of Arizona toddf@u.arizona.edu

Nosotros no siempre podemos construir el futuro para nuestros hijos. Sin embargo si podemos formar a nuestros hijos para el futuro. Franklin D. Roosevelt.

Estamos viviendo en una revolución, una transformación y un rompimiento de paradigmas hoy en día. Nosostros losformadores de maestros tenemos que reflexionar y pensar como podemos seguir evolucionando también y mantenernos al día con lo relevante.

Estamos viviendo la reversión de una política de invisibilidad que por siglos era el paradigma dominante en la educación, y que actualmente es sustituido por una política de igualdad, de acceso y de educación para todos. Este crecimiento de conciencia social estaredefiniendo el concepto de acceso a la educación de modo que ya no sea visto como un privilegio para algunos, sino como derecho humano fundamental para todos los niños.

El cambio educativo

Rasgos deseables del nuevo maestro
Perfil de egreso

Modelos de Desarrollo estrechamente relacionados con la Integración Educativa/ Inclusión
a) Integración Educativa/Inclusión (de manera superficial)determinadas por las políticas y nociones de una escuela efectiva; b) Modificaciones estructurales, tanto a la currícula como al medioambiente escolar; y

c) Profundos cambios culturales dentro del currículum oculto y del sistema fundamental de valores, la rutina y los rituales, todos ellos como parte inherente de la vida diaria.
(Corbett y Slee, 2000; Fletcher y Artiles,2005).

¿Quéimplican?
• Reestructuración de la cultura, la política y las prácticas de la escuela de modo que se adecúen a la diversidad de los alumnos.

Cuestiones básicas
• ¿Para qué son las escuelas? • ¿Para qué es la reforma?

La Escuela
• El propósito de la escuela es preparar a un alumno para que cuente con suficientes aptitudes académicas y sociales para relacionarse adecuadamente con otras personas,y para que pueda obtener un empleo que le permita llevar una vida independiente.

¿Para qué son las escuelas?
• Propósito cognoscitivo/académico:
Pretende educar alumnos en diversas destrezas y conocimientos teóricos o académicos.

• Propósito de formación personal / social:
Pretende educar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades individuales y sociales, y ofrecerles losconocimientos necesarios para funcionar laboral, social y políticamente en su entorno.

¿Para qué es la reforma?
Para apoyar a las escuelas y a los maestros con el fin de que logren sus objetivos con mayor eficacia, remplazando algunas estructuras, programas y/o prácticas, por otras mejores.

Son de suma importancia las preguntas que surgen mientras consideramos el clima de reforma educativa enMéxico en el contexto de la nueva legislación, los decretos internacionales y nacionales y las iniciativas gubernamentales diseñadas para reformular la educación especial: ¿En qué grado han influido las reformas en el trabajo del aula?, ¿se han transformado las practicas de los docentes de educación especial?, ¿los resultados han mejorado?

Programa para la Transformación y el FortalecimientoAcadémicos de las Escuelas Normales (PTFAEN)
Centra su atención en seis aspectos básicos, (SEP, 2004): • Consolidación de la reforma de los planes y programas de estudio (Transformación curricular). • Formación y actualización del personal docente y directivo de las escuelas normales. • Mejoramiento de la gestión institucional. • Regulación del trabajo académico. • Evaluación objetiva y sistemática delas escuelas. (Interna y externa). • Regulación de los servicios que ofrecen las esculas normales.

Licenciatura en Educación Especial
Formación general de maestros para educación básica. Formación común de maestros para educación especial. Formación específica por área de atención.

Plan de Estudios 2004

Propósito central:
Que el estudiante adquiera los rasgos deseables del perfil...
tracking img