La independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se le conoce con el nombre de Bicentenario de la Independencia Mexicana al grupo de festividades que se realizarán en México, para celebrar los 200 años del inicio de la lucha armada por la Independencia de México y que se realizarán de forma paralela con los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana en el año 2010. También se le conoce como Bicentenario de México. El 15 y 16 deseptiembre de 2010, serán los días ofíciales de los festejos, aunque se llevarán a cabo distintos eventos previos a estas fechas.

El movimiento de la Independencia inició el 15 de septiembre de 1810 por el cura Miguel Hidalgo y Costilla quien tocando la campana y portando el estandarte de la Virgen de Guadalupe invitó a todos los mexicanos a luchar por su patria. Ignacio Allende, Juan Aldama y MarianoAbasolo lo secundan.

El 20 de octubre de 1810 José María Morelos y Pavón de entrevista con el cura Hidalgo y es nombrado Lugarteniente y recibe el encargo de levantar la costa del sur.

El 21 de marzo de 1811 el cura Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y Abasolo son traicionados por Elizondo en las Norias de Baján y son conducidos prisioneros a Monclova. El 26 de Junio de 1811 Allende, Aldamay Jiménez son fusilados en Chihuahua. El 30 de Julio de 1811 fue fusilado el cura Hidalgo. Tras ser decapitados los cuerpos de los insurgentes sus cabezas llegan a la Alhóndiga de Granaditas el 14 de octubre de 1811 y son colocadas en las 4 esquinas.

El 28 de junio de 1812 Morelos es nombrado con el título de Capitán General y el 12 de abril de 1813 ataca y toma Acapulco.

El 14 deseptiembre de 1813 se inaugura el Congreso de Chilpancingo y se leen los Sentimientos de la Nación escritos por Morelos.
Morelos cae prisionero el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca y es fusilado en San Cristóbal Ecatepec el 22 de diciembre del mismo año.

El 27 de septiembre de 1821entra el Ejército Trigarante a la Ciudad de México y se consuma la Independencia que dió inicio el 15 de septiembre de1810.

JISAYA RODRIGUEZ AVILA
BICENTENARIO
30 DE AGOSTO DE 2010

Ignacio José de Allende y Unzaga (* San Miguel de Allende, 1769 - † Chihuahua, 1811) fue un capitán del ejército realista en México que simpatizó con el proyecto de independencia del país. Asistió a las primeras juntas secretas de la rebelión organizadas por los corregidores de Querétaro y luchó al lado de Miguel Hidalgo yCostilla en la primera etapa de la guerra de independencia. Relevó a Hidalgo en el liderazgo de los insurgentes. En Chihuahua, fue traicionado, juzgado, ejecutado y su cabeza exhibida en una esquina de la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato.v

Allende nació el 21 de enero de 1769 en el seno de una familia española acomodada de San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende). Supadre fue Domingo Narciso de Allende Y Ayerdy, un acaudalado comerciante y María Ana de Unzaga. En 1802 se incorporó al ejército virreinal de la Nueva España y logró ascender bajo las órdenes de Félix María Calleja. El mismo año contrajo matrimonio con Luz Agustina de las Fuentes, quien falleció al poco tiempo. En el año de 1806 comenzó a simpatizar con la idea de independizar a la Nueva España delreino español. Para el año de 1808 había regresado de su destacamento en Texas a su pueblo natal a comandar los Dragones de la Reina, un regimiento de caballería de élite.[1]
En 1809 fue descubierto en una de las reuniones clandestinas a favor de la independencia celebrada en Valladolid (hoy Morelia) pero corrió con suerte y no fue sancionado. Siguió apoyando al movimiento y fue invitado aparticipar en la conspiración organizada por José Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez en la ciudad de Querétaro, donde conoció al padre Miguel Hidalgo y al capitán Juan Aldama.
Originalmente, el movimiento de independencia iba a ser encabezado por Allende y por Aldama, pero una delación inoportuna cambió los planes y fue Miguel Hidalgo quien finalmente tuvo que dar inicio a la lucha...
tracking img