La independncia de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA EN 1810

DIANA MARIA LAGOS BASTIDAS



INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL CIUDAD DE PASTO
AREA DE CIENCIAS SOCIALES
JUNIO 16 DE 2010
TRABAJO SOBRE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA EN 1810






PROFESOR: SEGUNDO AQUINO

ALUMNO: DIANA MARIA LAGOS BASTIDAS
CURSO: 10.1
COD: 24





INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPALCIUDAD DE PASTO
AREA DE CIENCIAS SOCIALES
JUNIO 16 DE 2010
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo podremos conocer la importancia y desarrollo de la independencia en Colombia la cual fue El 20 de julio de 1810 fue el inicio de unos sucesos determinantes que cambiaron la historia de lo que hoy conocemos como Colombia. Un movimientos latinoamericano, que a la luz de la instauración de JoséBonaparte como rey de España declaran su independencia de la metrópoli. Comienza con una serie de hechos liderados por Antonio Nariño y Camilo Torres Tenorio también trataremos sobre si en verdad hubo independencia en Colombia y si actualmente la estamos viviendo en nuestro país.

OBJETIVOS

GENERALES:
*Actualizar e informar al lector sobre el tema de la independencia.
*Complementar de una formaeficaz y sobresaliente el contenido en el cual explico todo el concepto acerca del tema.
*Aprender sobre todo lo investigado cualquiera que sea su grado de profundidad desde la observación metódica hasta la construcción teórica y compleja del tema.

ESPECIFICOS:
*Presentar mis trabajos de un forma ordenada y coherente que facilite el
entendimiento del mismo por parte de las personas que lolean.

*Segmentar el tema de tal forma que los conceptos sean fácil de interpretar por las otras personas.

*Actualizar mis conocimientos y siempre estar a la vanguardia para ser una
persona eficaz no solo en la elaboración y presentación de mis trabajos sino también en el tema que estamos tratando.


PAG. 1
EL GRITO DE LA INDEPENDENCIA

Nadie sabía exactamente qué iba a pasar el 20de julio de 1810, pero se podía percibir una atmósfera de que algo ocurriría. Fue un viernes, día de mercado y todo el pueblo caminaba por las calles de Santa Fe.
Después de la abdicación del monarca español Fernando VII tras la invasión francesa a España en 1808, llevada a cabo por parte de Napoleón Bonaparte, en España se organizaron juntas de gobierno a nivel local para resistir al invasor y, ala vez, gobernar en ausencia del rey depuesto. Estas juntas pronto uniéndose organizaron un gobierno "alterno" al gobierno de ocupación impuesto por Napoleón.
Este gobierno alterno tenía representantes de todas las provincias de toda España y también de sus colonias. Sin embargo, la representación de las colonias era inferior a la de los reinos españoles. En el caso de las colonias americanashabía sólo 9 representantes en contraste con los 36 de la península. Esto hizo que en América se buscara o una mayor representación o una mayor autonomía, e incluso Independencia de la metrópoli.
Ya en 1809 se habían producido los primeros gritos de libertad en la América española, en lo que hoy es Ecuador y Bolivia. En la Nueva Granada se habían gestado de manera similar, y ciudades como Cartagenay Mompos habían conformado juntas independentistas que buscaban mayor autonomía e incluso una independencia absoluta de España
En la provincia de Santa fe se había creado una junta de notables integrada por autoridades civiles e intelectuales criollos. Los principales personeros de la oligarquía criolla que conformaban la junta eran: José Miguel Pey, Camilo Torres, Acevedo Gómez, JoaquínCamacho, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Morales, entre otros.
Estos comenzaron a realizar reuniones sucesivas en las casas de los integrantes y luego en el observatorio astronómico, cuyo director era Francisco José de Caldas. En estas reuniones empezaron a pensar en la táctica política que consistía en provocar una limitada y transitoria perturbación del orden público y así aprovechar para tomar el...
tracking img