La india catalina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDIA CATALINA

La india Catalina es uno de los personajes indígenas de la historia del pueblo colombiano durante el periodo de colonia española en el actual departamento de Bolívar. Fueevangelizada por los colonos cristianos, con quienes estableció relación cercana, principalmente con don Pedro de Heredia.
Historia [
Catalina fue raptada en 1509, cuando tenía 14 años por el conquistadorespañol Diego de Nicuesa en un pueblo conocido como Zamba, actual corregimiento de Galerazamba en el Municipio de Santa Catalina (Departamento de Bolívar, Colombia) cuando se proponía la conquista ydominio del Urabá y Panamá. Era la hija preferida del cacique Galeras, gobernante de una sociedad tribal dedicada entre otros a la extracción de sal marina. Fue conducida a Santo Domingo, dondeadquirió los hábitos, costumbres y creencias religiosas de sus captores.
Contaban los cronistas Fernandez de Oviedo y Don Juan De Castellanos, que en uno de sus viajes Pedro de Heredia envió a dos hombrespor una `india lengua´ -o `India Traductora´ de la lengua de origen al Castellano-. Catalina regresaría a sus tierras en 1533 con el madrileño Pedro de Heredia, en calidad de intérprete. Como Intérpretede Heredia logró la pacificación de numerosas tribus indígenas, como los turbacos, que habían eliminado en combate a Juan de la Cosa años atrás, y a los caciques de Carex y Bahaire, y había conocidopara los españoles la ubicación de tesoros de oro como los de Zipacóa y Mahates. Alrededor de Junio de 1533 Heredia llevó a la india Catalina a una expedición al norte de la Provincia de Cartagena, yen aquella marcha logró llegar a Zamba y reencontrarse con sus familiares, quienes ahora en señal de agradecimiento se sometieron al mandato de Pedro de Heredia. Años más tarde se casaría con AlonsoMontañez, sobrino de Don Pedro. Con quien posteriormente se fue a vivir a Sevilla y nunca se volvió a saber nada de ella. Un mito cuenta que murió en aquella ciudad viuda, centenaria y rodeada de...
tracking img