La India Cuna De Numeracion Moderna

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
ESCUELA NORMAL OFICIAL
MATEMÁTICAS Y SU ENSEÑANZA I
Lic. Educación Primaria 2º Semestre
30 Marzo 2012

LA INDIA CUNA DE NUMERACION MODERNA
GEORGES IFRAH
Algunos historiadores afirmaron que había que atribuir el honor del descubrimiento de la numeración moderna a los matemáticos de la Grecia antigua, pero esto carece de fundamento histórico pues, hasta hoy, no se ha descubierto rastroalguno, de que los griegos utilizaron dicho sistema.
Durante la antigüedad, los helenos utilizaron, dos tipos de notación numérica, la primera era matemáticamente equivalente a la de los romanos, y la otra de tipo alfabético como la de los judíos. Ninguna de las dos se basaba en el principio de posición y ni poseía el cero.
En realidad debemos la numeración moderna a otra casta de sabios ycalculadores. Estos sabios a diferencia de los griegos, enfocaron su mente hacia las aplicaciones prácticas y experimentaron una especie de pasión por los números elevados y el cálculo numérico.
Fue en el norte de la India, alrededor del siglo V de la era cristiana, donde nació el antecesor de nuestro sistema moderno, y fueron establecidas las bases del cálculo escrito que practicamos hoy en día.
Loshabitantes de la India septentrional utilizaron por mucho tiempo una numeración escrita muy rudimentaria, la cual incluía una de las características de nuestro sistema. Sus nueve primeras cifras eran distintas entre si y no pretendían evocar visualmente los numero s correspondientes, pero al no estar sometidas a la regla de la posición, todavía no eran operacionales como las nuestras.
Estanumeración, de base decimal, se basaba en principio aditivo y atribuía una cifra especial a cada uno de los números, y para representar un número como 7629, había que expresarlo en el siguiente orden: 7000, 600, 20, 9. Esta numeración era muy limitada; las operaciones aritméticas eran imposibles. Esto no pudo satisfacer las necesidades de los sabios hindúes, especialmente de los astrónomos. Pero ellos,lograron superar esta dificultad, recurriendo al nombre de los números en lengua sanscrita; como no podían representar los números elevados con cifras, se les ocurrió representarlos con todas las letras. Esta numeración oral fue de excelente calidad, asignaba a cada uno de los nueve números naturales un nombre particular, construida sobre la base diez, asignaba un nombre particular a la decena y acada una de sus potencias.
Pero en vez de proceder como nosotros, los sabios hindúes, expresaban los números en orden de las potencias ascendentes de su base, ejemplo, para decir 3709, enunciaban lo siguiente
nava sapta ca trisahasra – nueve, setecientos y tres mil
Este sistema no daba importancia a ningún número, pues las distintas potencias de diez, tenían nombres totalmente independientes.En el siglo V de nuestra era, empujados por la necesidad de abreviación, los matemáticos hindúes, suprimieron en el cuerpo delos números, cualquier mención a los nombres indicadores de la base, al realizar esta simplificación, elaboraron una autentica numeración oral de posición. Los nombres sanscritos de las nueve unidades simples, recibieron un valor variable según su posición en el enunciado delos números, por ejemplo, al decir uno, uno, daban un valor de unidad al primer al uno y un valor de decena al segundo, pero presentaba una dificultad, en expresar un número como 301, donde faltaba un decimal. Este obstáculos fue superado, recurriendo a la palabra sunya, que significa “el vacio”, el 301 se enuncio: eka sunya tri (uno, vacio, tres).
Unos sabios que también fueron poetas
Loshindúes para no tener que repetir varias veces la misma palabra en enunciado, recurrieron a varios sinónimos de los nombres de números en lengua sánscrita.
En lugar de la palabra eka que significa uno utilizaron nombres como adi (el principio), tanu (el cuerpo) y para dvi, que significa dos recurrían a Asvin (los dioses gemelos), Yama (la pareja primordial), por mencionar algunos. Los sabios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La India, Cuna De La Numeracion Moderna
  • El Indio Cuna
  • La Modernidad En La India
  • La india cuna de las matemáticas
  • Arq moderna en india
  • Indios Cuna
  • cuna del espiritu moderno
  • cuña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS