La india y el colonialismo britanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3237 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo, intentaremos analizar desde un punto de vista ideológico la colonización Británica de “la india”, mostraremos las transformaciones que transcurren con el colonialismo. Analizar las relaciones que establecieron la India con Inglaterra es muy importante ya que observamos dos tipos de pensamientos, en esencia diferente, representada por Oriente y Occidenterespectivamente.
Veremos como occidente ofrece un discurso estructurado sobre la india y como los nativos lo adoptan y que les sirve para entablar sus relaciones con éstos. También podremos observar que la conformación de los diferentes grupos que habitaban este territorio dentro de sus disputas por lograr obtener el control del territorio lograron grandes avances en la construcción de edificios,en la literatura, en los sistemas filosóficos a través de la religión y todo esto sin la intervención de la “modernidad occidental” que al fin de cuentas solo fue el argumento que emplearon para poner sus manos sobre el territorio que se conoce como la India.

La India y el colonialismo Británico.

La historia de la india se encuentra marcada por una serie de sucesiones y conflictosdentro de la toma del poder y en lo que implica el gobernar su territorio y sociedad nos hace una invitación a descubrir la diversidad que la conforma. Los elementos que dificultan la organización de la India como entidad política, económica o social forman parte de la cultura tan característica y peculiar de su sociedad, así púes, observamos que el espacio físico, la diversidad étnica y el rígidosistema de castas, si, por un lado detienen su potencial desarrollo (pensado este de manera occidental), por el otro crea conflictos entre diversos intereses.
Sin embrago, la dificultad de organización en el pasado de este espacio conocido a partir de la modernidad como la India no fue impedimento para que dentro del territorio y de la cultura India se realizaran grandes aportes como en elcampo de la filosofía, o en la arquitectura como las construcciones inigualables como el Taj Mahal o el palacio de los vientos en Jaipur.
A pesar de que en la “india” (por llamarla de alguna manera a este espacio físico inconciso y heterogéneo anterior al colonialismo) existieron varias culturas como los Hindúes, bengalíes y musulmanes conviviendo en un mismo lugar el discurso que se empleópara legitimar el uso de la autoridad, el uso de sus recursos naturales y el cobro de impuestos por parte de castas “superiores” fue el mismo.
Antes de que los británicos asumieran el control sobre gran parte de “la India” la historia de este territorio se ve aunada a varias civilizaciones que establecieron su poder como el imperio que estableció Asoka de la dinastía Maurya alrededor delsiglo III e implanto el Budismo como religión oficial, este iba en contra del rígido sistema de castas de los hindúes y se observó un periodo de gran esplendor. Como podemos observar establecer un criterio de exclusión dentro de la “india” es enfrentarse a dos elementos que según las circunstancias resulta benéfico o completamente contraria a la lógica progresista occidental que se presentaposteriormente, un primer elemento es el de que se manifiesta con el budismo al dejar de lado el sistema rígido de castas, esto permitió un desahogo del estrecho sistema espiritual como esto permitió un desarrollo que se expreso en forma material. Tras la caída de la dinastía Maurya con la muerte de Asoka el imperio se dividió paulatinamente.
La sucesión al gobierno lo desempeño la dinastía Guptay con esto se logró la reunificación del territorio durante los 160 años que estuvo en el poder observamos que en su periodo también se dio el renacimiento del Hinduismo e hicieron a un lado la filosofía budista. En este otro punto encontramos un segundo elemento el de donde vuelve a instalarse el sistema de castas y la diferencia se vuelve parte de las relaciones sociales forma del poder que...
tracking img