La india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Comunicaciones, Artes y Negocios Contador Auditor Ingeniería en Administración de Negocios y Ventas

1

APUNTE Nº 2 Administración Fundamentos de Administración PROFESORES : Equipo Profesores Administración
2.1. LA EMPRESA

La administración se aplica en la empresa. La empresa es un organismo integrado por personas que desean lograr un objetivo común y que cuentan para ello conun volumen limitado de recursos. Objetivos de la Administración 1.) Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social. Eficacia. Cuando la empresa alcanza sus metas u objetivos Eficiencia. Cuando se logran los objetivos con el mínimo de recursos. 2.) Asegurar que la empresa produzca los bienes o preste sus servicios de acuerdo a las necesidades de la sociedad . Toda empresanecesita ser administrada adecuadamente para que pueda alcanzar sus objetivos.
2.1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA

Las funciones de la empresa se pueden clasificar básicamente en dos tipos: a) Función Social b) Función Económica La Función Social de la empresa es satisfacer adecuadamente las reales necesidades de la sociedad y los consumidores. Una empresa existe o se crea porque hay una necesidadque el hombre, individualmente o dentro de su grupo , no puede satisfacer. Para ello debe recurrir a organizaciones que se especializan en la resolución de determinadas necesidades. Esto hace que la función social básica de las empresas sea la satisfacción de necesidades de la sociedad. Una segunda dimensión de la función social de la empresa es ser una fuente permanente de trabajo ( la empresada trabajo a las personas ) así permite a las personas que trabajan en la organización satisfacer sus diferentes necesidades personales y sociales. La Función Económica de la empresa dice relación con la utilización que realiza de sus diferentes recursos. Esto obliga a la empresa a que el resultado que obtenga, sea mayor al resultado que arrojen los recursos utilizados independientemente ( todoslos recursos deben generar un valor agregado o utilidad ), para que así la empresa entregue utilidades en la producción del bien o servicio entregado. Ej.: La madera utilizada en la fabricación de una mesa, por si sola no permite un resultado, pero si se procesan las patas, la cubierta, las uniones y terminaciones se obtiene el valor agregado esperado. Los duraznos por si solos son una exquisitafruta, con un costo, pero si los duraznos son procesados y se obtiene mermelada, tiene otro costo y por lo tanto tienen un valor agregado, etc.

2 La vida cotidiana del hombre está influenciada por las empresa. Las personas trabajan en las empresas, recibiendo una remuneración con las que compran productos obtenidos y comercializados por empresas. Observando el entorno, podemos encontrar lamultitienda, el supermercado, la tienda textil, un banco, la farmacia, un taller automotriz, el mercado, el kiosco de diarios, etc. Todos estos centros y sus actividades son desarrollados por empresas, diferentes en muchos aspectos: en su actividad, en su dirección, en el número de empleados, en el volumen de ventas, etc.
La empresa, unidad de producción

Las actividades económicas básicasdesarrolladas en cualquier sociedad moderna son la producción, el consumo y la distribución de la riqueza creada. Estas actividades son llevadas a cabo por los agentes económicos. Las empresas constituyen el agente o unidad económica encargada de la producción; el consumo, en su sentido estricto, es realizado por las familias, también llamadas economías domésticas; y en la distribución de la riquezaintervienen las empresas, las familias y el sector público (Administración y empresas públicas), de acuerdo a sus propiedades, a su participación y a su poder en la actividad económica global de un país. Una primera definición de empresa, desde el campo de la Economía, expresa que es la unidad económica básica de producción, cuyo objeto es la producción de bienes y servicios, destinados a satisfacer...
tracking img