La india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDIA UNA TIERRA POR DESCUBRIR

India es considerada como una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad y como uno de los países más grandes y poblados de la tierra, al igual se presenta como una de las economías más fuertes del mundo. Hablar de India es referirnos a una de las cunas de la humanidad: una cultura y civilización que se pierde más de 5 mil años en el pasado; dondeconviven 18 idiomas y casi 5 mil dialectos, para poder comprender estos avances de desarrollo en el ámbito político, económico y cultural, nos remitimos a un bagaje geohistórico antes y después de su independencia.
Durante varios siglos, la historia de la India se ha catalogado como “la historia de la civilización y de la humanidad”, al inicio del siglo XVIII se cambia de perspectiva y se ledenomina como la historia de la injusticia, las invasiones y la miseria. A partir del siglo XXI se convierte como el segundo país más habitado del mundo al tener más de mil millones de personas en su territorio.
Para comenzar con el recorrido geohistórico de la India, nos hemos remitido a los primeros contactos que tiene este país con los de Occidente, principalmente con los ingleses que los conducenal subdesarrollo, cabe anotar ‘los países pobres, no lo son por naturaleza; no nacieron pobres, se hicieron. Los países desarrollados de hoy no fueron subdesarrollados nunca, pero lograron su riqueza a través del subdesarrollo de otros’.
En efecto esto sucedió en la India al transcurso del año de 1717 cuando comenzaba la intromisión inglesa. De ahí que el subdesarrollo indio comenzara en 1750, locual conllevo a que en 1947 se lograra la independencia, este hecho trajo consigo un aumento en la demografía donde paso de 170 millones a 420; en contraste, la producción de riqueza no aumentó para los Indios, pero si para los ingleses quienes lograron convertirse en un país desarrollado.
Aquí conviene recordar que la India antes de la colonización inglesa, se hallaba ad portas de un desarrolloindustrial propio e independiente. Si bien, una de las actividades principales de la India fue la agricultura y el pastoreo la cual prospero en productos agrícolas y ganaderos como: el arroz, el trigo, las semillas oleaginosas, el algodón, el yute, el té, la caña de azúcar, las patatas, los búfalos, las ovejas, las cabras, las aves de corral y el pescado.
Asimismo se resalta que la India es unpaís textilero; posteriormente se da la imposición de los artesanos, quienes adquirieron cierta importancia social, ellos se dividieron en forjadores y fundidores de metales. Por otro lado, la alfarería y la cerámica también tuvieron gran importancia al igual que las principales industrias como: los productos químicos, el procesamiento de alimentos, el acero, los equipos de transporte, el cemento,la minería, el petróleo, etc.

La India comienza con un desarrollo económico, cuyo objetivo se proyecto con el fin de alcanzar las necesidades de la población de este país que crecía con rapidez.Inglaterra al ver estos acontecimientos hace una ruptura en la estructura de producción económica de este país, eliminando el textil con el fin de que este no entrara en competencia con la industriatextil inglesa.

A lo largo de este período colonial que va desde finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, la India sufre el constante saqueo inglés y la ruptura de sus relaciones de producción, que se generaron por la superioridad económica y la capacidad de gestión de los funcionarios civiles Ingleses. Está expansión tuvo un doble motivo: primero, defender los territorios británicos ante losfranceses y otros Estados Indios y segundo, la misión colonizadora y pacificadora Inglesa. Esto dejó como herencia la modernidad de las estructuras económicas, la adopción de instituciones democráticas, la actitud abierta hacia la tecnología, la ciencia moderna y la persistencia de una administración bien estructurada.
Avanzando en el tiempo, encontramos que la tradicional exportación de...
tracking img