La indiferencia de eva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Indiferencia de Eva
La literatura española durante la época de la posguerra “fue un periodo marcado por enormes cambios sociales que afectaron a la política y a la literatura del país” todo esto ocurrió después de la muerte del general Francisco Franco (1892-1975), como se confirma en el texto El cuento hispánico, de Edgard Mullen y Joghn Garganigo. Mediante la literatura se afloran lasproblemáticas existentes en esa época (152). Soledad Puertolas quien nace en Zaragoza, España en 1947 forma parte de este grupo de escritores posfranquistas. Es una de las escritoras que enfrenta su labor con euforia y vigor que estaba en contra de la política oprimente y en favor de los derechos de la mujer, esto lo refleja a través de sus cuentos. La escritora menciona en su cuento LaIndiferencia de Eva (1989) este trasfondo histórico. Mediante su obra literaria nos detalla como la sociedad española vivía en un régimen de opresión y desgaste social. Después España tendió un puente entre la aristocracia y la democracia donde todos los partidos políticos fueron legalizados, se concedió libertad sindical convirtiendo a España en un estado de derecho, las mujeres se inscriben en lasuniversidades, empiezan a aparecer las sociedades feministas entre otros. En este ensayo literario se analizarán el cambio social después del régimen posfranquista y la ascensión laboral de la mujer cuyo papel se limitaban solo al de esposas, madres y mujeres piadosas sin derechos (Nash y Tabero 1). Este punto importante también señalado en el cuento mencionado donde Eva busca una ascensión laboraligualitaria a la del hombre.
Comenzaremos primeramente haciendo un breve resumen del cuento para luego continuar con el análisis de ésta composición. Puertolas establece en “La Indiferencia de Eva” cambios sociales significativos, “con la entrada de las de muchas mujeres españolas en algunos campos sociales antes prohibidos para ellas. (Mullen y Garganico 154). En este cuento podemos observarla interacción y rivalidad laboral de un hombre con una mujer. Eva, periodista, moderna y el narrador, un escritor con aires de superioridad propias de su época que no admite que una mujer de apariencia física no muy deseada sea tan profesional y mucho más astuta que él (Mullen y Garganigo 155) pueda desempeñar su papel con tanto profesionalismo. El cuento está estructurado en 20 párrafos y sutrama se desarrolla en un ambiente serio e irónico, al mismo tiempo el narrador está en primera persona, tiene monólogos interiores que nos dan a conocer su forma de pensar y sentir” Eva no era una mujer guapa. Nunca me llego a gustar pero en aquel momento, mientras atravesaba el umbral de la puerta de mi despacho y se dirigía hacia mí, me horrorizó”. (Mullen y Garganico, 1155). Pero a pesar de suapariencia física Eva con su frialdad para tomar decisiones, su profesionalismo y su inteligencia pasa de ser una mujer apática a ser admirada por el escritor. Esto lo vemos claramente cuando la autora menciona” ella ni siquiera se tomó la molestia de asentir. Casi me pareció que mi observación le había incomodado” (Mullen y Garganico 156). Después de una larga jornada en la entrevista de radio yde hablar de la maravillosa exposición, él se siente mediocre y quejumbroso desconcertado pero a su vez el escritor termina fascinado con Eva y crean una gran amistad en un bar bebiendo unas copas y dando inicio de esta manera a una amistad.
Después del análisis realizado se estableció que los personajes principales del cuento son el narrador y Eva que funcionan deacuerdo al periodoliterario de la posguerra en un ambiente frío. Los diálogos son escasos, pero donde predominan los grandes cambios que se ajustan al proceso histórico del momento que es la libertad. Este cuento a su vez está narrado en primera persona y se desarrolla en España, en un ambiente moderno laboral que es la emisora de radio lugar de trabajo de Eva. “Dos días antes, me había hablado por teléfono. En tono...
tracking img