LA INDIGENCIA Y SU RELACION CON EL CONSUMO DE DROGRAS EN BOGOTÁ

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
LA INDIGENCIA Y SU RELACION CON EL CONSUMO DE DROGRAS EN BOGOTÁ1

El consumo de drogas es una de las principales causas de la indigencia (habitantes de la calle) en la Ciudad de Bogotá, esto se debe a que las personas que consumen este tipo de sustancia se convierten en adictos por sus bajos costos y fácil acceso en las calles.
¿Qué es la indigencia? El término indigencia (del lat. in 'no'y digerere 'disponer'), según la Real Academia Española: “es el ingreso insuficiente para cubrir una canasta básica de alimentos, vestimenta, etc., para un individuo o un hogar”. Sin embargo, en Colombia el indigente es el mismo habitante de la calle. Entiéndase por habitante de la calle, aquella persona hombre o mujer, de cualquier edad, raza o religión que determina la calle como su espaciovital y habitacional, por lo que se puede definir como aquel individuo que especifica la calle como su hogar. En Bogotá a estos individuos también se les llama: gamines, recicladores o desechables.
En relación con el consumo de drogas en la ciudad, se observa un incremento en los últimos años, debido a que el país pasó de ser un exportador a un consumidor. Pero el problema que enfrenta el consumointerno está relacionado al tipo de droga que se puede conseguir en el mercado ilegal, para la gran mayoría de indigente que son consumidores activos el Basuco, esta droga es su principal adicción. ¿Qué es el Basuco o Bazuco? Según el artículo Bazuco, el vicio del diablo de la revista semana, el Basuco: “es en esencia, un extracto crudo de las hojas de coca sin refinar. Su procesamiento es tanelemental que generalmente se produce a nivel doméstico: se macera la coca liberando la savia, se rocía con bicarbonato, se disuelve en gasolina y se filtra. A menudo se utilizan también ácido sulfúrico, cloroformo, éter y kerosene. El resultado es una base de coca, altamente venenosa y peligrosa por cuanto no se sabe a ciencia cierta qué sustancias la componen. Generalmente, es un polvo que se fuma.Raras veces se inyecta o se aspira por la nariz y la boca, como la cocaína.”
Una de las principales causas de indigencia en la ciudad de Bogotá es el consumo de Basuco, debido a las siguientes tres razones: primera, su fácil acceso en las calles, ya que existen diferentes puntos de expendido de la droga como son las “ollas” en diferentes zonas de la ciudad y la llamada Calle del Bronx o ZonaL. Segunda, bajos costos, la forma para producir el basuco no cuesta prácticamente nada, por ser una industria doméstica que no requiere de laboratorios, lo que hace que se considerada como la “coca de los pobres”, en promedio según los fuentes de la Alcaldía de Bogotá se pude comprar un papeleta por $1.500 dependiendo de la calidad. Tercera, genera alto grado de adicción, es una droga que produce10 veces el efecto de la cocaína, pero este efecto dura unos pocos minutos, lo que provoca en el adicto la necesidad y un alto nivel de ansiedad por consumir un mayor nivel de la dosis en un menor tiempo.
La indigencia por el consumo de drogas genera problemas sociales, como son el reciclaje, el robo, la prostitución y homicidios. En gran parte esto se debe a que los consumidores activos dedrogas a medida que crece su adicción pierden todo interés por actividades sociales, se deteriora su la capacidad para estudiar o trabajar, y provoca inconscientemente agresividad, las personas vende o pierden su bienes y poco a poco ven que su única alternativa para sostener su adicción es cometer actos delincuenciales.
En función con los diversos temas sociales relacionados a las vidacallejera y vida cultural en la ciudad, se señalan los siguiente puntos: 1) La indigencia y el mercado ilegal de las drogas es un problema de la urbe, debido a que crea la cultura del consumo, produce problemas de inseguridad, salubridad y redes de actos delincuenciales. Esto genera una convivencia entre relaciones fragmentadas (segregación social) y promueve proyecciones funcionales para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indigencia En Bogot
  • Indigencia en bogota
  • Relaciones De Consumo
  • Impuesto Al Consumo Bogota
  • La indigencia en bogota
  • Relacion Consumo Por Kilometro Del Automovil
  • Relacion entre culturas juveniles y consumo
  • relacion entre etica y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS