la indigencia

Páginas: 40 (9911 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
El rostro de la indigencia está visible en cualquier punto de la ciudad. Parques, monumentos, calles y elevados siguen ocupados por menesterosos que malviven en la más degradante miseria.

Basta pasar debajo de los elevados de las avenidas 27 de Febrero o de la John F. Kennedy para presenciar el deprimente cuadro de pobreza instalado en sus isletas centrales, las que se supone deberían estarsembradas de plantas ornamentales.

En contraste con la aparente modernidad de la urbe, el tramo que va desde la plazoleta La Trinitaria hasta la calle Leopoldo Navarro, en la 27 de Febrero, está convertido en un barrio de casuchas improvisadas con cartón y fundas plásticas, donde sus inquilinos, con la piel curtida por el sol, el cabello sucio y las vestiduras raídas, se bañan, cocinan,duermen y practican relaciones sexuales sin ningún pudor.




























El rostro de la indigencia está visible en cualquier punto de la ciudad. Parques, monumentos, calles y elevados siguen ocupados por menesterosos que malviven en la más degradante miseria.

Basta pasar debajo de los elevados de las avenidas 27 de Febrero o de la John F. Kennedy parapresenciar el deprimente cuadro de pobreza instalado en sus isletas centrales, las que se supone deberían estar sembradas de plantas ornamentales.

En contraste con la aparente modernidad de la urbe, el tramo que va desde la plazoleta La Trinitaria hasta la calle Leopoldo Navarro, en la 27 de Febrero, está convertido en un barrio de casuchas improvisadas con cartón y fundas plásticas, donde susinquilinos, con la piel curtida por el sol, el cabello sucio y las vestiduras raídas, se bañan, cocinan, duermen y practican relaciones sexuales sin ningún pudor.

Peligro público

Estas personas, en muchos casos constituyen un peligro público difícil de esquivar. Es el caso de una mujer que deambulaba por los muros divisorios del elevado del Quinto Centenario, cual si fuera una equilibrista yque, según narran conductores que acostumbran a transitar por la vía, fue embestida hace unos días por un carro.

Parecido es el caso del osado hombre que vive en el soporte del elevado de la intersección de la avenida John F. Kennedy con Doctor Defilló, quien lleva cerca de cinco meses viviendo en las alturas y que incluso se ha acomodado colocando sillas plásticas y pintando de azul el techode hormigón.

Otros espacios públicos que se encuentran ocupados por indigentes, son el parque de El Farolito, el bulevar de Las Américas, los arrecifes del Malecón, debajo del elevado de la avenida Máximo Gómez con Nicolás de Ovando, el Fuerte San Gil, en las proximidades del obelisco hembra, y en la denominada bolita del mundo, en el Centro de los Héroes.

También en los parques de laplaza Juan Pablo Duarte y debajo del puente Juan Carlos en Las Américas.

En el caso del Distrito Nacional, el departamento de Defensoría del Espacio Público del Ayuntamiento ha dicho que las brigadas de limpieza temen limpiar estas zonas porque los indigentes, que muchas veces actúan bajo los efectos de estupefacientes, reaccionan con violencia cuando son compelidos a desalojar la zona. Es comúnque cuando logran ser desalojados vuelven a los pocos días.

Datos oficiales

Todo esto sucede pese a que según un reciente estudio elaborado por el Banco Central, resalta que 67 mil 989 personas salieron de la extrema pobreza o indigencia.

El estudio “Estimaciones de la pobreza monetaria y la desigualdad de ingresos familiares mediante la Encuesta de Fuerza de Trabajo (EFT) del BancoCentral”, en su actualización de abril 2011, indica que la extrema pobreza o indigencia descendió en el país de 935 mil 551 a 867 mil 562 personas.

Sin embargo, estos datos fríos que muestran una reducción y la superación de la pobreza contrastan con el aparente aumento de la exclusión social reflejada en los elevados y puentes.

Según reza el artículo 57 de la Constitución dominicana es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS INDIGENTES
  • indigencia
  • Indigentes
  • Indigencia
  • Indigencia
  • indigentes
  • Indigencia
  • Indigencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS