La indigencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Planteamiento del problema

2.1 identificación y descripción del problema

en el presente trabajo se hace una revisión acerca de la indigencia, tomando en cuenta sus definiciones características demográficas y sociales que contribuyen a su aparición y mantenimiento.se desarrollan también distintos factores que se derivan de este problema, y a su vezinvestigaciones que permiten conocer o determinar cuáles son los causales que generan y mantienen la indigencia. Igualmente se incluyen estudios que describen los principales problemas que agobian a este grupo de la población y posteriormente se ofrece una reflexión sobre las implicaciones que esta condición tiene la necesidad que existe de generar una respuesta socialque considere factores de protección, inclusión servicios específicos de rehabilitación y la formulación y desarrollo de políticas dirigidas a corregir este problema.

2.2 formulación del problema

¿Por qué debido al reciente auge económico por el paso el país hubo un incremento en los índices de indigencia?¿Por qué la indigencia dispara el índice de criminalidad?

¿Qué factores determinantes influyen en su propagación?

¿Por qué la indigencia crea un desempleo estructural?

¿ por qué el aumento de la indigencia conlleva implícitamente a un aumento de la explotación infantil en materia laboral?

2.3antecedentes

la indigencia en Colombia es el resultado de la extrema pobreza la cual ha sido un problema estructural en la consistencia del país a través del tiempo. Tenemos que en la costa Caribe es donde mayor concentración de pobreza existe en todo el país debido a que barranquilla es la cabecera municipal del departamento del atlántico esto lo convierte automáticamente en unfoco de concentración de indigencia ya que estos llegan en busca de mejorar en su condición de vida aun cuando sus posibilidades de lograrlo sean muy bajas .
en 1987 Colombia contaba con cinco millones de personas que viven en la miseria y otros siete millones son considerados pobres y desde ahí el devenir económico ha hecho fluctuar las cifras hasta tener en el2009, ocho millones de indigentes y veinte millones de pobres. Vemos entonces que debido al devenir histórico del aumento de la pobreza extrema en el país, esto se refleja en un aumento de la indigencia en las principales ciudades entre ellas barranquilla.



2. justificación

este trabajo es de suma importancia debido a que el tema a tratar es una problemáticaque aborda tanto el tema económico como el social , brindando herramientas que ayuden a identificar las causas de este, para así con un posterior análisis tratar de aportar una posible solución y así generar beneficios principalmente a la comunidad marginada objeto de nuestro estudio y esto derivara en un beneficio para la sociedad en general . el beneficioradicara primero que todo en la identificación de una problemática de carácter estructural que afecta la comunidad y esto conllevara a la aplicación de medidas pertinentes a tratar de aliviar las siguientes problemáticas derivadas del fenómeno de la indigencia como son: aumento de la criminalidad, insalubridad pública, aumento del desempleo y explotación infantil en materialaboral , con el propósito de establecer cuál es la mejor forma de evitar que este fenómeno siga degradando a nuestra ciudad tanto interna como externamente , logrando crear una conciencia ciudadana más comprometida a contribuir con el avance de la ciudad.

Pregunta problema

1. ¿ ¿Por qué debido al reciente auge económico por el paso el país hubo un incremento en...
tracking img