La Indisciplina

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
La indisciplina
 Se consideran actos de indisciplina todas las acciones, palabras, actitudes, gestos y reacciones que contrarían las normas disciplinarias vigentes en un centro de enseñanza, o que representan atentados contra la moral, la autoridad, el orden, el espíritu y las tradiciones de la institución.
  No hay duda de que los actos positivos de indisciplina, principalmente cuando sonintencionales y frecuentes, son perjudiciales a la moral de un colegio y se oponen frontalmente a los propósitos educativos que son la propia razón de ser de esos establecimientos.
Amenazando desintegrar su personalidad y desajustarlos a la vida escolar
Profesores que son agredidos por sus alumnos o por los padres de éstos;
directores que son desalojados por los padres a viva fuerza;
crueldaden los padres a viva fuerza;
crueldad en las relaciones entre los propios alumnos
acoso sexual de alumnos
acoso sexual de profesores
Absentismo: falta de asistencia de los alumnos a clase con regularidad. A
veces, hay disociación entre fines escolares y familiares.
Causas de la indisciplina
Muchas son las causas de mal comportamiento, entre estas pueden contarse una baja autoestimaNecesidad de afecto
Rabia o enojo, ansiedad o simple curiosidad por saber qué pasará si hacen tal o cual travesura.
Pero estos actos de indisciplina son, casi siempre, consecuencias inevitables de condiciones y factores desfavorables que están actuando sobre el psiquismo de los educandos.
  La falta de conformidad con las normas de disciplina vigentes en los colegios se puede atribuir también, enmuchos casos, a la inmadurez de los alumnos
su inteligencia no está todavía en condiciones de comprender las razones más profundas que dictan las normas vigentes
su poca experiencia no les permite aún prever y calcular las consecuencias de todas sus palabras, actos y actitudes;
su poca edad no les hace posible todavía desarrollar el control mental necesario para una conducta reglada ysatisfactoria.
Cuando se sienten ignorados, los niños se portan mal para llamar la atención, y en esos casos una reprimenda termina por estimular la indisciplina.
Si bien ignorar el mal comportamiento no siempre es posible, ya que en determinadas ocasiones el niño puede ponerse en peligro o lastimar a otros compañeros, darle demasiada importancia al mal comportamiento es, como se ha visto, una forma deincentivarlo

SOLUCION
Solamente el tiempo, la experiencia, el ambiente educativo y la aclaración progresiva de los hechos por la comprensión y por la reflexión podrán engendrar en su mente inmadura ese control reflexivo e interior que facilita una conducta consciente y disciplinada.
Corresponde a la escuela favorecer y estimular esa progresiva maduración interior de los escolares, sinperjudicar la evolución sana y normal de su personalidad
se encuentre la atención de los educadores sobre estos factores para eliminarlos o atenuarlos, antes de recurrir a sanciones o medidas punitivas más drásticas
  a) Cultivar, en relación con los alumnos, una actitud fundamental de interés, comprensión y simpatía. Ser, por encima de todo, humano y razonable para con ellos; no se deben permitir,sin embargo, los excesos de familiaridad ni se debe ser demasiado condescendiente; es necesario ser firme e insistente en las exigencias, pero explicando el porqué de las mismas.
  b) Ahondar en l psicología de los alumnos, comprender la psicología de la clase como un todo, por un lado, y la psicología individual de cada uno de sus miembros, por otro. Adaptar los procedimientos de manejo a esapsicología de modo que resulten eficaces y no contraproducentes.
  c) Evitar durante las clases hablar de uno mismo, de la vida, méritos o problemas y negocios particulares; no desperdiciar el tiempo de clase en confidencias personales o en asuntos ajenos a la materia.
  d) No ser autoritario, arrogante ni arrollador; no manifestar desprecio hacia los alumnos; ser paternalmente firme y emplear la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indisciplina
  • La Indisciplina
  • La indisciplina
  • Indisciplina
  • Que Es La Indisciplina?
  • Indisciplina
  • Indisciplina
  • La Indisciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS