La indisciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 141 (35016 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS
- Ley Orgánica de Educación, 1980, art, 3.
A la escuela se iba a "aprender" y el aprendizaje era ajeno a la vida.
A mayor educación (la causa) mayor bienestar social, institucional y personal.(efectos)
A nivel científico, desde principio de siglo poco a poco con la fundación de la teoría de la relatividad de Einstein, y la teoría de la mecánica cuántica se rescata lo subjetivocomo elemento constitutivo de la verdad. A nivel epistemológico el sujeto no solo conoce al objeto sino que lo constituye. No solo explica, sino que comprende la realidad.
1. A nivel de la praxis docente, el maestro sigue en su rutina diaria de lecciones y horas. Las comunidades siguen ausentes frente a un curriculum que solo tiene vida mientras se siga percibiendo que solo la escuela es aula oplantel
Al cancelarse el subjetivismo, la escuela liquidó el papel activo del maestro y del alumno. Este es el resultado de la modernidad en la escuela.
Al fracasar los procesos educacionales, empiezan a sustituirse por las ilusiones sobre el desarrollo, el papel del maestro y el título.
Allí se trabaja sin producir o sin saber que se produce, o se trabaja produciendo sin saber para qué se esútil.
APRENDER A APRENDER.
Bajo esta filosofía de la modernidad, la vida entonces se decidía en el exterior. Pero ese exterior estaba ya hecho, ya construido por normas, reglamentos, pautas culturales, libros, planes que tenían que asimilar para poder adaptarse e integrarse socialmente.
Como complemento del cognoscitivismo nace el constructivismo (Pérez, R. y Gallegos, R., 1997) Esta teoríasostiene que "el conocimiento emerge en contextos que le son significativos para el sujeto." (Ertmer y Newby. 1993 : 15 y ss).
Con el psicoanálisis el determinismo triunfó nuevamente.
Con esta concepción se generaron grandes esperanzas tanto en el norte como en el sur de nuestro planeta.
CONCLUSIONES
Cuando ya no puede, cree - como le han hecho creer - que el dinero lo soluciona todo. O le hacencreer que existe un dios externo "que está en los cielos" que vendrá a llenarlo. Si no se refugia en partidos políticos, o en las llamadas clases sociales. También puede vivir en una fantasía total.
De acuerdo a esta propuesta el individuo no pasa su vida culpando a otros, sino elaborando su propia vida. También están las propuestas de super aprendizaje, y/o transpersonal (Sambrano 95) donde loespiritual se coloca en el centro de la vida. Siendo esta significativa, al servir y ayudar a otros. El desarrollo es autorrealización y realización para otros.
De allí que "el estudio del aprendizaje es, por tanto, el estudio del mecanismo de adquisición de conocimiento: cómo y en qué circunstancias funciona, qué tipo de conocimiento produce, cómo el conocimiento adquirido produce cambios en laconducta de los individuos (Almaraz y Otros, 1995 : 3) En el mismo sentido Puente, y Otros (1989) señalan que la ciencia cognoscitiva es aquella que busca comprender los sistemas inteligentes y la naturaleza de la misma.(Puente y Otros, 1989: 21)
De los principios del cognoscitivismo se han generado propuestas técnicas que proponen que el estudiante. "aprenda a aprender", o aprenda a pensar primeropara que luego adquiera autonomía, no solo en sus estudios, sino en su vida.
DESARROLLO
El cognoscitivismo hace su aparición estudiando la conciencia como inteligencia, después como aprendizaje y el planteamiento central es que "la verdadera naturaleza del aprendizaje no se sitúa en la conducta sino en los procesos mentales causantes del cambio de conducta resultante (Almaraz y Otros, 1995 :3).
EL COGNOSCITIVISMO.
EL CONSTRUCTIVISMO.
El curriculum debe rescatar la vida cotidiana, donde el arte, la estética, el amor, la comprensión marchen juntos con la ciencia. Esto es lo que tenemos que construir. Pero esto no es suficiente sino se constituyen los maestros en equipos de trabajo donde se gerencie el conocimiento, el aprendizaje, la creatividad, siempre en un contexto de libertad....
tracking img