La indita quetzalteca en el imaginario cultural guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5397 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDITA QUEZALTECA
En el imaginario cultural guatemalteco

Licenciada Anaité Galeotti
Departamento de Arte, Facultad de Humanidades, USAC

Introducción
Esta ponencia pretende analizar como una bebida producida industrialmente ha popularizado el icono que muestra en su etiqueta, el cual se ha ido integrando al imaginario popular. Dicho licor, más conocido como Indita o InditaQuezalteca, producido desde hace más de setenta años, por la Industria Licorera Quezalteca, forma parte ya de determinadas costumbres en donde ocupa un lugar principal, y cuya presencia va ligada a antiguas costumbres tradicionales de la sociedad urbana tanto k’iché como ladina de la ciudad de Quetzaltenango, así como de otros pueblos indígenas, que lo utilizan en lo que ahora llaman CeremoniasMayas, en donde la relación con la cultura material, en este caso, el licor en mención, ha tenido impacto en la creación de la identidad regional.
Así mismo, muestra -a partir de los envases conocidos popularmente como “pulmones” (1 litro), medios pulmones (1/2 litro) y octavos, (1/8 de litro), como las etiquetas han ido evolucionando y a través de algunas de ellas pueden advertirse cambiossociales o culturales en nuestro país, pero las que en definitiva, han mantenido sus características originales, evidenciando como se ligan la tecnología y la imagen con la vida social y la cotidianeidad de las personas.
La Industria Licorera en general y la Industria Licorera Quezalteca
Aunque los guatemaltecos desde tiempos inmemoriales han sabido preparar licores de manera artesanal[1], elproceso de industrialización llegó apenas a finales del siglo XIX e inicios del XX. Durante la exposición industrial de 1914 se mencionan 145 fábricas de aguardiente, y ya a inicios de 1946, únicamente quedaban 17 destilerías, las que desperdiciaban los recursos naturales, evadían al fisco y escapaban a la supervisión del control sanitario.
Según Dosal (Tomo V, p. 408)[2] en 1937, José CofiñoUbico, José González y otros industriales se unen para establecer la Industria Licorera Guatemalteca S. A., ya que ellos manejaban destilerías independientes con anterioridad
Asociados con otros destiladores fundaron la Unión de Destiladores de Guatemala, acordando un plan para distribuir de manera equitativa las ganancias. La Licorera, como se le conocía popularmente comenzó a funcionar en elantiguo edificio del convento de Santo Domingo, actual IDAEH, cuyos efluvios cubrían todo el barrio de Gerona llegando hasta la 15 calle.
Tanto Cofiño como González habían invertido cerca de tres mil dólares en maquinaria y en productos para adecuar el edificio, inaugurando la nueva industria el día de cumpleaños de Ubico, 30 de noviembre, ya que el primero, era primo del señor presidente y condichas instalaciones el gobierno pretendía facilitarse la labor de reglamentar y poner impuestos a las bebidas.
Por estas razones, Ubico apoyó la nueva industria, atacó las chicherías clandestinas, creo la Guardia de Hacienda, enemiga implacable de los campesinos productores de olla y revisó la tabla de tarifas para proteger a la incipiente industria de la competencia extranjera.
Algunosaños antes, en el clima frío de Quetzaltenango, había nacido una tradición licorera, la que producía el llamado “licor de olla”, aguardiente conservado en ollas de barro que se cerraban herméticamente por varios meses, lo que ayudaba a su proceso de fermentación, el cual concluía cuando se acercaba alguna fiesta o acontecimiento social o religioso; muy parecido en su preparación, a la de otra bebidavecina, el tradicional “caldo de frutas” de la vecina villa de Salcajá.
El licor de olla u “olla” como generalmente se le conocía, era producto de la fermentación de la caña de azúcar, y se refinaba en alambiques rudimentarios y ocultos, pues las autoridades de Hacienda perseguían a los fabricantes, quienes lo guardaban en cuevas y barrancos, por lo que también se le conoció como trago de...
tracking img