La individuacion como elemento de autodefensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Individuación Como Elemento De Autodefensa
Por Matías Magliano

El sujeto se convierte en individuo cuando “sufre” un proceso muy estudiado por filósofos y científicosdenominado “Proceso de Individuación” al cual voy a exponer en este artículo.
Nos llama la atención como dos individuos responden de manera distinta al mismo estímulo, y mucho se lodebemos a este devaluado proceso, muy importante y muchas veces inadvertido y descuidado por la mayoría de nosotros.

Transcribo desde el mismo autor: “Individuación significa llegar aser un individuo y, en cuanto por individualidad entendemos nuestra peculiaridad más interna, última e incomparable, llegar a ser uno Mismo. Por ello se podría traducirindividuación también por mismación o autorrealización.” – C. G. Jung - Recuerdos, sueños, pensamientos.
Nos deja en claro que cuando nacemos, el proceso de individuación se extiende hasta quedejamos de existir, pero he aquí que existen altos y bajos en el camino. El misterio se nos devela ante los ojos cuando vemos a nuestros hijos crecer: cuando reclaman sus espacios ysus tiempos y especialmente cuando en lugar de hacer lo que es normal –a saber de norma, lo que está socialmente aceptado- van en la dirección contraria. Veamos como un sencilloejemplo abre el abanico de posibilidades y las imágenes mentales vienen en nuestra ayuda. Perforaciones, tatuajes, juntas de amigos, formas de vestir y de hablar son sólo pequeñosdetalles que nos muestran como un sujeto poco a poco va asumiendo su puesto y convirtiéndose en un individuo integrante de la enmarañada red que nos une como sociedad. “Puesto” quetendremos que aceptar y dar lugar a que se establezca. “Puesto” que muchas veces cuesta mucho trabajo –tanto del individuo como de la sociedad- asimilar y acomodar en nuestras estructuras.
tracking img