La individuacion como elemento de autodefensa

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
La Individuación Como Elemento De Autodefensa
Por Matías Magliano

El sujeto se convierte en individuo cuando “sufre” un proceso muy estudiado por filósofos y científicosdenominado “Proceso de Individuación” al cual voy a exponer en este artículo.
Nos llama la atención como dos individuos responden de manera distinta al mismo estímulo, y mucho se lodebemos a este devaluado proceso, muy importante y muchas veces inadvertido y descuidado por la mayoría de nosotros.

Transcribo desde el mismo autor: “Individuación significa llegar aser un individuo y, en cuanto por individualidad entendemos nuestra peculiaridad más interna, última e incomparable, llegar a ser uno Mismo. Por ello se podría traducirindividuación también por mismación o autorrealización.” – C. G. Jung - Recuerdos, sueños, pensamientos.
Nos deja en claro que cuando nacemos, el proceso de individuación se extiende hasta quedejamos de existir, pero he aquí que existen altos y bajos en el camino. El misterio se nos devela ante los ojos cuando vemos a nuestros hijos crecer: cuando reclaman sus espacios ysus tiempos y especialmente cuando en lugar de hacer lo que es normal –a saber de norma, lo que está socialmente aceptado- van en la dirección contraria. Veamos como un sencilloejemplo abre el abanico de posibilidades y las imágenes mentales vienen en nuestra ayuda. Perforaciones, tatuajes, juntas de amigos, formas de vestir y de hablar son sólo pequeñosdetalles que nos muestran como un sujeto poco a poco va asumiendo su puesto y convirtiéndose en un individuo integrante de la enmarañada red que nos une como sociedad. “Puesto” quetendremos que aceptar y dar lugar a que se establezca. “Puesto” que muchas veces cuesta mucho trabajo –tanto del individuo como de la sociedad- asimilar y acomodar en nuestras estructuras.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conducta como elemento del delito
  • La fundamentacion como elemento del curriculo
  • la población, como elemento escencial del estado
  • El carbono como elemento
  • La madera como elemento estructural
  • Gobierno como elemento del estado
  • Servicio Como Elemento Diferenciador
  • la linea como elemento visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS