La individualizacion de la pena de prision

Páginas: 43 (10750 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
LA INDIVIDUALIZACIÓN DE LA PENA DE PRISIÓN
Octavio Alberto Orellana Wiarco

Introducción

La norma jurídico penal se integra de tipo y pena, el tipo fue explicado como la descripción de una conducta como delictiva y la pena como la sanción punitiva para el sujeto activo del delito y que es una medida que ha sido prevista por el estado.

Las sanciones de la materia penal son la pena demuerte y la pena de prisión; David y la libertad son los bienes jurídicos más preciados.

Aspectos históricos del ius puniendi

Con base en estudios antropológicos y sociológicos acerca de los grupos humanos más primitivos quienes no contaban con derecho escrito aunque sí tenían reglas que los miembros debían cumplir y que eran necesarias para asegurar la paz supervivencia del grupo social, sedieron resultados en procesos influyeron en dos factores:

1st. La aparición del poder por su fuerza física destreza habilidad o inteligencia se pueden poner al resto de los miembros del grupo lo que lo llevó a dictar reglas y buscó legitimar en la costumbre un mandato de la divinidad

2nd. La influencia de los fenómenos naturales recién las actividades humanas suponen ser controladospor fuerzas superiores, es decir, divinas por lo que se deberían venerar y respetar so pena de castigo y calamidades.

En Babilonia cerca del año 2000 A.C. se crea un cuerpo de leyes compilado impreso en bloque de diorita, que es conocido como el código de Hammurabi y es tal vez el código más antiguo que se conoce. En este código se encuentra consagrado el principio de la ley del talión, ojopor ojo, diente por diente, el cual en la actualidad ya no es utilizado pero sirve de base para conmutar un tipo de pena corporal, por un tipo de pena que puede ser desde una sanción administrativa hasta la pena de prisión.

Este código lo que buscaba era poder castigar al transgresor de las reglas del grupo social al cual se ha atacado, y de alguna manera hacer justicia en lo que más bien sepuede definir como venganza misma que podía ser divina y/o pública.

En la antigua Mesopotamia y en el antiguo Egipto podemos encontrar evidencia de la evolución de paso de la etapa de la venganza divina y pública, en la que ya no se permite al individuo o a la familia imponer el castigo con el peligro del exceso en la región y como resultado un interminable y violento castigo por parte de losmiembros de la familia contra la otra, aunque en la actualidad las personas siguen buscando hacer justicia por propia mano.

En las épocas de la edad media y la moderna se estableció la idea de que la ley penal y la sanción emanaban del poder público y éste residía en el soberano, el cual tenía esa investidura por mandato o potestad divina, en esa época el soberano absoluto asumía en su persona tododerecho lo cual podemos resumir en la frase que se atribuye a Luis XIV, " el estado soy yo".

En el siglo XVII se empezó a cuestionar el poder absoluto, y un ejemplo de esta lucha la podemos encontrar en Inglaterra, en las disputas que se dieron entre el parlamento y el rey, es en ese momento histórico cuando ya no es suficiente el argumento de que el poder soberano del rey tiene su origen yfundamento en Dios y se plantea la crisis del contratos social, en donde las convenciones pactadas de un individuo con otro se daban con carácter irrevocable y concedía toda clase de facultades y derechos entre los soberanos y los súbditos, para vivir en paz.

La teoría del contrato social obtiene un nuevo significado en el siglo XVIII, donde el poder soberano radica y se conserva siempre a favorde los individuos quienes pactan con el monarca para depositar en él el poder de gobernar y son ellos mismos quienes pueden revocar el cargo en cualquier momento, por supuesto en favor de los intereses del grupo social.

En el tiempo de la Revolución Francesa se permite el desarrollo del ius positivismo explica científicamente el fenómeno jurídico en base a la existencia de la norma suprema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de prision
  • Pena de prision
  • Audiencia individualizacion pena y sentencia
  • Alternativas ineficacia pena de prisión
  • La justificacion de la pena de prision
  • Importancia De La Criminologia Para La Individualizacion De La Pena
  • Individualización De La Pena
  • Individualización de la pena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS