La Indumentaria Egipcia En La Actualidad

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
La indumentaria egipcia en la actualidad:

Introducción:

Los diseñadores de indumentaria se encuentran constantemente en búsqueda de nuevas inspiraciones para realizar sus colecciones. Algunas de las inspiraciones más típicas y utilizadas son el rock, los hippies, los años 80, o en general temas de la actualidad. Sin embargo existen algunos diseñadores valientes que se animan a viajar bienal pasado en busca de inspiraciones distintas y más atrevidas, como puede serlo la cultura egipcia. Desde hace ya varios años esta cultura comienza a verse con mayor regularidad en los diseños de la actualidad. Varios de los diseñadores que conforman a este grupo de “valientes” son: Ashima Lenna, Alexander Mcqueen, John Galliano para Dior, Balmain, Marchesa, Nicole miller, Zuhair Murad, SophiaKokosalaki, Ralph Lauren, Temperley London, Ann Sui, Zac Posen, Forever 21. Sin embargo no todos estos diseñadores presentaron una colección plenamente egipcia, sino que algunas marcas tomaron rasgos egipcios para incluirlos en sus diseños.
Para poder tener una mejor comparación de los diseños egipcios con los de la actualidad es importante entender con plenitud como era que se vestían los egipciostiempo atrás.

Moda del antiguo Egipto

La indumentaria egipcia estaba principalmente ligada al clima cálido de Egipto. Es por eso que utilizaban tejidos frescos como lo es el lino. Además de este tejido utilizaban algodón pero según ellos este era un tejido impuro, por eso no perduro con los años. El lino era utilizado para la indumentaria femenina y masculina generalmente en color blanco, aveces estos tejidos llevaban estampados decorativos en los bordes, generalmente estampas como la imitación de las alas de Isis, la diosa de la fecundidad y de la maternidad. Para los egipcios la divinidad era muy importante, es por eso que las personas que usaban este tipo de estampado en sus prendas pertenecían a una clase más alta de la sociedad. Ya que estar relacionado con la divinidad creabala idea de poder.
El tipo de indumentaria egipcio variaba dependiendo de la clase social a la que se perteneciera. La clase trabajadora por ejemplo utilizaba una especie de faldilla que iba enrollada en la cintura agarrada por un cinto de cuero. Esta faldilla que era de color blanco se denominaba shenti. Estos a veces iban acompañados por una túnica bien ligera. Luego en los pies los trabajadoresusaban sandalias hechas con juncos o fibras vegetales. Sin embargo lo más común era que anden descalzos. (Marino Alfredo, 2008)
Los hombres de la clase más alta utilizaban los shentis, bordados en los bordes, acompañados de una túnica que iba por encima de estos, logrando así varios pliegues. Además los de clase alta utilizaban un tocado que se denominaba nemes, este se realizaba con un cuadradode lienzo a rayas azules y amarillas, este se anudaba en la cabeza, por eso estaba ajustado en la frente y se dejaba en los costados de esta, caer la tela hacia los dos lados. El calzado de los nobles también se diferenciaba con el de los trabajadores, estos usaban sandalias de cuero trenzado con la punta de la sandalia encorvada hacia arriba en la punta del zapato. Otra posibilidad eran lassandalias de cuero con alguna otra terminación, en lugar del trenzado.
A pesar de que analizamos la indumentaria masculina egipcia nos basaremos aún más en lo que es la indumentaria femenina egipcia, ya que es lo que más perduro durante los años. Pudimos encontrar aún más coincidencias entre las mujeres egipcias del pasado con las mujeres de hoy en día que con los hombres, ya que muchos aspectos delos hombres se han perdido.
La vestimenta de las mujeres también iba a depender de la clase social a la que pertenecieras. Las mujeres de una clase social alta utilizaban una especie de vestido largo ceñido al cuerpo, este tenía dos tirantes que a veces tapaban los senos y otras veces estos iban al descubierto. Luego los vestidos iban acompañados de unas capas cortas que tapaban los hombros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indumentaria egipcia
  • Historia de la Indumentaria: Vestimenta y Estetica Egipcia
  • Indumentaria egipcia
  • Indumentaria egipcia
  • Indumentaria Egipcia
  • Parangon entre cultura griega, egipcia y actual
  • influencias epicias en la indumentaria actual
  • Conocimiento Actual De La Medicina Egipcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS