La indumentaria en el siglo xv. hombres.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vestimenta en el siglo XV

La indumentaria en el siglo XV. Hombres.

[pic]
Las fuentes que hemos utilizado para elaborar esta información son, en gran parte, el libro de Carmen Bernís “La moda y los vestidos en la España de los Reyes Católicos”, y gran parte de datos que hemos recopilado en la página web de ACHA. Además, la imágenes las hemos incorporado de páginas de internet como la deGladiatores y La compañía de Saint George, además de otras que hemos ido encontrando por la red.
Equipamiento básico.

Prendas interiores.

- Las bragas.

Los hombres podían vestir unas bragas pequeñas y ajustadas (como un slip o más pequeño aún), para llevar bajo las calzas que llegaban hasta la cintura. Si el hombre llevaba medias calzas, las bragas podían ser más largas, llegando hastala media pierna.

- La Camisa.

Por regla general, la camisa del hombre quedaba totalmente oculta bajo el resto de la ropa, aunque podía verse por las aberturas de las mangas. Son camisas anchas, con cordones en las muñecas y el pecho, sin cuello ni tirilla.
[pic]
- Las calzas.

Las más de moda eran las que cubrían desde los pies hasta la cintura. Eran muy ajustadas, pero no elásticas. Sehacían de paño, cordellate o estameña, y se forraban con tela o cañamazo. También se usaron las medias calzas, que se sujetaban a las bragas. Las medias calzas eran una prenda de vestir más vulgar, propias del mundo rural. Solían llevarse enrolladas bajo las rodillas.

- El jubón.

Al igual que las calzas, el jubón era una prenda forrada, que se ajustaba muy estrechamente al torso del hombre yque no era demasiado flexible. A él se unían las calzas por medio de agujetas (cintas) formando así una prenda compuesta de dos. El jubón podía forrarse con lienzo o algodón. El jubón quedaba cubierto por las otras prendas que los hombres vestían encima. El cuello del jubón, llamado collar, que junto con las mangas era lo único que se veía del mismo, era muy rígido. Las mangas y el collar podíanser de distinta tela que el cuerpo del jubón.

Bragas, camisa, calzas y jubón conforma la “ropa interior” del hombre. De cualquiera así vestido se decía que estaba “desnudo”, debiendo completar su atuendo con ropas “de vestir” y que se llevaban encima de éstas.
[pic]Prendas de vestir.

Encima de la ropa interior, se pueden llevar túnicas cortas, paletoques, sayos… etc. El paletoque es unaespecie de sayo corto con falsas mangas, que nacen en el hombro y van a llegar hasta el codo como mucho.

En general , podemos ver una variedad en el vestir masculino bastante grande, lo que nos deja las puertas abiertas a prácticamente todo lo que podamos imaginar.
[pic]
Aquí podemos ver el atuendo que yo pretendo recrear, mientras no vaya pertrechado de metal para desfiles, combates y batallas.[pic]

Equipamiento militar.

Ya metidos en el atavío militar, podemos adoptar el rol de arquero, cuya vestimenta es muy fácil de recrear:
[pic]

Ambos arqueros llevan celada con almofre, gambesón, arco (long bow inglés) espada y daga. Llevan las piernas enlatadas, pero vaya, que tampoco es imprescindible.
El siguiente arquero lleva calzas, túnica, brigantina, un hood o capucha y el yelmocónico, además de su arco.

[pic]
La Santa Hermandad va a estar muy representada en el evento de Chinchilla. Era una especie de policía rural, sin competencias dentro de las ciudades y villas, que era pagada por los concejos y Ayuntamientos para mantener el orden y evitar la delincuencia, aunque en última instancia dependía directamente del Poder Real. [pic]

Su equipación era muy sencilla:Calzado negro, calzones rojos, sobrevesta corta con cruz roja, camisa, y yelmo cónico sin nasal. Armas: lanzas, espadas y dagas.

Los alabarderos de la Guardia Real (llamada Guardia Vieja de Castilla) adoptaron este uniforme que vemos más abajo: Lo más llamativo es la sobrevesta que ya se ha convertido en paletoque, con las insignias de Castilla y León, la Alabarada, la espada y la parlota o...
tracking img