La indumentaria primitiva y las funciones del traje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDUMENTARIA PRIMITIVA

La historia de la indumentaria no se ocupa solamente de las prendas de vestir sino de todos los adornos que modifican el aspecto natural del traje.

FUNCIONES DE LAINDUMENTARIA
Desnudez y pudor. Ni el frío ni el pudor pueden considerarse funciones primordiales del vestir, sino derivadas o secundarias. Los animales no se cubren y no pasan frío, y los humanos nosomos inferiores a ellos; tampoco sienten pudor, como no lo sienten sobre buena parte de su cuerpo la mayoría de las tribus que viven en climas cálidos.
(Los aborígenes aruntas, australianos, habitanel centro del desierto y cubren sus cabañas con lo primero que encuentran. Allí las noches son frías pero ellos siempre desnudos; si hace frío duermen más juntitos y pegados a sus perros de compañía;así dicen cosas como “un frío de tres perros”, que significa mucho frío.)
Es la costumbre de adornar o vestir una parte del cuerpo la que origina el pudor sobre ella; repetimos, la costumbre, el usode verla cubierta y adornada. Los pueblos han sabido después teologizar estos usos: mito de Adán y Eva, mito de Acteón.

Protección, incluso inmortalidad. No contra el frío, sino contra lasenfermedades parasitarias y el mal de ojo, los humanos inventamos artículos tan curiosos como la cuerda de caderas (protege los genitales) y los anillos de nariz y orejas, a veces con cascabeles u otroselementos “mágicos”. Incluso una suerte de “vacunación” puede inferirse de las transformaciones de la piel por medio de tatuajes (pieles claras) y escarificaciones (pieles oscuras), además de unapublicidad de autocontrol frente al dolor y fuerza que aumente nuestro atractivo como pareja sexual.

• La cuerda de caderas: FERTILIDAD. Quizás el origen de la apariencia culturalizada del ser humano, elúnico rasgo visible que lo distingue de otros animales, haya que buscarla en la necesidad primitiva de preservar la fertilidad a causa de la elevada mortalidad infantil en los orígenes de la...
tracking img