La industra turistica cartagenera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDUSTRIA TURÍSTICA CARTAGENERA

Karina Osorno Piedrahita

RESUMEN

El turismo es una actividad importante para alcanzar el desarrollo en la ciudad de Cartagena, en ella se generan una serie de actividades de distinto orden. A esto se le suma su riqueza histórica y cultural Cartagena la cual exalta un poderoso atractivo para que la industria de cruceros oferte planes turísticos en elque incluyen a la ciudad de Cartagena. Hoy en día es una de las ciudades del caribe que se ha ido consolidando en materia de destino turístico hasta el punto que muchas empresas del sector han incluido en sus paquetes turísticos servicios complementarios que han permitido ampliar su abanico de ofertas. El turismo como sector clave de la ciudad de Cartagena se visualiza por su capacidad para generarmúltiples beneficios que potencializan no solo el desarrollo económico sino la modernización de esta.

PALABRAS CLAVES
Turismo, crucero turístico, actividades ilegales

INTRODUCCIÓN

Cartagena Distrito Turístico y Cultural, privilegiada por sus recursos naturales, ubicación geográfica y características coloniales ha presentado un crecimiento notable en el sector turístico en la últimadécada, pero este crecimiento va en sentido contrario con la inversión de nuevos capitales, la cual se ha visto afectada por el deterioro de la ciudad, los altos índices de pobreza, una tasa de migración elevada y la baja calidad del sector educativo en Cartagena, generando que la mano de obra no sea demandada por los inversionistas, permitiendo que estos desplacen su interés a otras ciudades y de estamanera contratar personal especializado para la industria turística.

El turismo es una actividad importante para alcanzar el desarrollo en la ciudad de Cartagena, en ella se generan una serie de actividades de distinto orden. En primer lugar se encuentran las actividades inherentes al sector del turismo como son: Hotelería y planes turísticos, los cuales se constituyen el apoyo necesario paragenerar los beneficiaos del sector, gracias al fortalecimiento y promoción de los turismos, que para este caso sería el cultural y el de Sol-playa, entre otros.

LA INDUSTRIA DEL CRUCERO TURÍSTICO

Es importante recalcar que la industria turística es una fuente esencial de ingresos para Cartagena y en especial las fuentes generadas por el arribe de cruceros que atracan al puerto deCartagena.

Cabe anotar que la ciudad de Cartagena como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, se ha constituido como el destino estratégico para los cruceros, ya que es considerada como una de los puertos más modernos de América, y por ende, objeto de absoluta admiración mundial. A esto se le suma su riqueza histórica y cultural Cartagena la cual exalta un poderoso atractivo para que laindustria de cruceros oferte planes turísticos en el que incluyen a la ciudad de Cartagena.

La llegada de cruceros trae consigo cerca de 200.000 pasajeros, según informe de la Sociedad Portuaria de Cartagena; lo que permite que ingrese diariamente cerca de $500 mil dólares, repartidos entre taxistas, guías turísticas, agencia de viajes y tours, transporte de buses, almacenes de productosartesanales, restaurantes, entre otros servicios.

Es importante reconocer como el turismo de cruceros en la ciudad de Cartagena ha crecido en los últimos años, trayendo consigo beneficios que oscilan entre los 33 millones de dólares por temporadas.

Cabe anotar que durante la temporada de cruceros del 2009 esta fue calificada de manera muy positiva, ya que la cantidad de pasajeros aumentó conrespecto a la temporada de 2008 mas de 30%. Esto puede significar que Cartagena se ha convertido en uno de los destinos mas solicitados por los turistas extranjeros que prefieren viajar en crucero como una opción para sus planes turísticos.

Es importante reconocer que Cartagena es una de las ciudades a nivel nacional que mejor conserva su arquitectura colonial y sus monumentos; razón mas para...
tracking img