la industria alimentaria en el contexto europeo y mundial

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
TEMA1 . LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA EN EL CONTEXTO EUROPEO Y MUNDIAL.
1.1 Importancia económica y social. Sectores y subsectores, distribución geográfica, relación con otros sectores productivos públicos y privados.
1.2 Retos, puntos fuertes y débiles. La investigación, el desarrollo y la innovación en la industria alimentaria española.
1.3 Tendencias tecnológicas.


1.1Importancia económica y social. Sectores y subsectores, distribución geográfica, relación con otros sectores productivos públicos y privados.

El sector alimentario es el principal sector industrial en la UE. Se tata de un sector con una relativamente baja concentración y casi 26.000 empresas con una media de 20 empleados.
La Industria de la Alimentación y Bebidas, como la mayoría de los sectoresmanufactureros de la UE, está integrada principalmente por empresas de pequeño tamaño. De sus casi 26.000 empresas, más del 80% cuenta con menos de 10 trabajadores, emplean al 20% de la mano de obra de la industria de la alimentación, y producen alrededor del 7% de la producción total.
Por el contrario, las grandes empresas (>500 empleados) representan el 0,2% del total, dan trabajo a casi el30% de la mano de obra y contribuyen con el 40% de la producción total.

Dentro del contexto europeo y si atendemos a la producción, la industria española se encuentra dentro de los cinco primeros productores junto a Alemania, Francia, Reino Unido, e Italia, representando un 10% del total y dentro de los cuatro primeros si atendemos al valor añadido con una cifra de 13 billones de euros.
Encuanto a generación de puestos de trabajo también nos encontramos entre las cinco primeras industrias nacionales, con alrededor de 365.000 empleos representando un 14% del total europeo.
Se trata de un sector con un crecimiento global relativamente estable en torno al 2% cuyas producciones principales son los cárnicos (un 19%), las bebidas (16%) y los productos lácteos (16%).
Con respecto alcomercio extra-comunitario; las importaciones agroalimentarias representan el 9,6% del total de las importaciones y las exportaciones agroalimentarias, un 7,4% del total de las exportaciones.

Las importaciones de la UE vienen principalmente de los países Mercosur como Brasil (9,9%) y Argentina (6,4%), seguido de los Estados Unidos (9,9%). Con respecto a las exportaciones, el principal clientede la IAB europea son los Estados Unidos (20%), seguido por Japón (8%) y Suiza (6%). Las exportaciones a Rusia han disminuido en los últimos años y según las ultimas cifras suponen el 5,9%. Por el contrario, las exportaciones a los países de la cuenca mediterránea han aumentado y suponen el 17% de las exportaciones.
Si observamos las exportaciones europeas de productos agroalimentarios vemosque la industria española se encuentra dentro del grupo de los cinco países con industrias más internacionalizadas con una cifra cercana a los 3.300 millones de euros –2.937 millones USD- (un 9% del total exportado a terceros países) junto a Alemania, Francia, Países Bajos e Italia. Los principales destinos de las exportaciones europeas son Estados Unidos, Japón, Suiza, Rusia y Canadárepresentando estos países un 42% del total de las exportaciones europeas


Principales sectores y subsectores:
1. Sector Cárnico. Carne y Productos Cárnicos ·
La industria cárnica (mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados) ocupa, con diferencia, el primer lugar entre los subsectores alimentarios en España, representando un 20,3% de la cifra de negocio de la industria alimentaria y el21% de las personas ocupadas. Este volumen de negocio
sitúa a la industria cárnica como el cuarto sector industrial de nuestro país, sólo por detrás de la industria automovilística, el sector de producción y distribución de energía eléctrica y la industria del petróleo, gas natural, combustibles nucleares.

Por producción, la carne de porcino representa más del 60 % del total de las carnes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrias Alimentarias
  • La Industria Alimentaria
  • industria alimentaria
  • Industrias alimentarias
  • Industria Alimentaria
  • INDUSTRIA ALIMENTARIA
  • Industria alimentaria
  • industria alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS