La Industria Alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La industria alimentaria

La industria alimentaria, es esencial para la cadena de alimentación, ya que abarca todos los aspectos de la producción de los alimentos, desde la obtención de la materia prima, sus transformaciones, hasta el producto final.

Los alimentos proporcionan a los seres vivos la energía necesaria para vivir, crecer, reponer células y regular mecanismos vitales. Desde laantigüedad el hombre se ha preocupado por obtener su alimento y, por tanto, desde muy antiguo el hombre ha buscado una forma para conservar los alimentos. Los sistemas más antiguos de conservación de los alimentos son: secado al sol, ahumado y salazón.

Secar al sol: los alimentos se cortan en partes delgadas y se secan al sol. Este proceso se utilizo para mantener las carnes y pescados, a pesarde ser antiguo este método, todavía se sigue utilizando.

Ahumado: los alimentos se calientan en un horno de leña para eliminar parte del agua, esterilizarlos para conservarlos y darles sabor. La esterilización sirve para eliminar todos los microorganismos presentes en los alimentos que causan su descomposición.

Salazón: los alimentos (carnes y pescados) se les hecha sal común para evitar suputrefacción. .

La conservación y transformación de los alimentos, de forma industrial, se inicia en el siglo XIX, abandonando los métodos artesanales.

La industria alimentaria puede dividirse en diferentes sectores, cada uno compuestos por una combinación de materias primas y productos de valor agregado, como por ejemplo: en la pastelería, los ingredientes son las harinas, los aceitesvegetales, los azucares, leches y sus productos de valor agregado son, los pasteles, cremas, tortas, etc.

La industria alimentaria más importante es la de la carne, ya que es un alimento rico en proteínas y con un elevado costo, que aproximadamente representa un 20% de los gastos efectuados en comida. La segunda industria más importante es la industria de alimentos elaborados que utiliza como materiaprima los cereales. Otro sector importante es el de los productos lácteos, que van desde una gran variedad de leches (enteras, semidescremadas, descremadas), hasta los postres hechos con leche, como los yogures, etc. Las bebidas con y sin alcohol representan también a lo menos un 10% de los gastos, con una variedad mucho más amplia con el pasar del tiempo, por ejemplo puede tener suspresentaciones en cartones, botellas de vidrio, botellas plásticas y latas, por otra parte el sector de grasas y aceites con el tiempo también han aumentado su variedad de productos como son las mantequillas (o margarinas), etc. y por último se nombra la producción de golosinas que ocupan un porcentaje minoritario de ventas.

La tecnología de los alimentos

Definimos la tecnología de los alimentos, comouna ciencia que aplica los principios de la química, la bioquímica, la física, la ingeniería de procesos, la gestión industrial, para la transformación y conservación de los alimentos para desarrollar nuevos y mejores productos alimenticios

Los técnicos en alimentos, aplican programas de “garantía de calidad” para asegurarse de que los productos cumplan con los requisitos necesarios y seajusten a la legislación alimentaria vigente. La garantía de calidad se basa en usar un sistema de análisis al azar en puntos críticos de control a lo largo de todo el proceso de producción, en estos, el material que se esta procesando y el proceso se deben conocer para así poder identificar los riesgos asociados con cada paso. Es en estos pasos donde se controla el producto para asegurar que seeliminaron o se redujeron lo suficiente los riesgos encontrados.

Son muchos los alimentos que se conservan aplicando calos o deshidratándolos; el técnico debe estudiar los principios de la transferencia de calor y masa.

Uno de los primeros usos de la biotecnología fue su aplicación a los alimentos para obtener productos fermentados, por ejemplo: el vino, que es elaborado por la acción de...