La industria azucarea ingenio la concepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………… 3

La Industria Azucarera………………………………………………………. 5
I.i. la industria azucarera en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari ......……………………………………………………………….……….. 6
i.ii. La industria azucarera en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de leon ………………………………………………….……………. 7
i.iii. La industriaazucarera en el gobierno de vicente fox quesada …………...………………………………………………………………. 8

Ingenio La Concepción, victima de malas administraciones. En espera de ser salvado ……………………………….………..………..………………… 11

Una Industria En Decadencia……………………………………………... 13

Conclusión……………………………………………………………………. 22

Bibliografía………………………………………………………………….…. 23Anexos……………………………………………………………………….… 25

INTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo daré a conocer la situación actual del Ingenio La Concepción y los factores que han propiciado la caída de esta importante fuente de trabajo, así como también la repercusión que tiene en gran parte de la economía de los habitantes de los municipios circunvecinos que participan en todo el proceso que requiere la producción del azúcar.Iniciare dando una breve explicación de la importancia que tiene la Industria Azucarera en nuestro estado.
Considero que esta industria es una importante fuente de trabajo en la población, ya que tan solo en el estado de Veracruz existen 22 de los 58 ingenios azucareros existentes en nuestro país.

“En todo el país, más de 160,000 productores de caña dependen de esta agroindustria, como laagroindustria depende de ellos. Lo mismo podemos decir de los más de 20,000 obreros; 175,000 cortadores que laboran en la zafra; 28,000 choferes de camiones y 16,000 empleados de oficina. Esto sin considerar a las compañías distribuidoras y comercializadoras; a los que usan el producto como su principal materia prima lo que les genera su sustento diario”. (Perdomo, 2008)

Pero los números anterioresno tienen relación con el estado en que se encuentran casi la mayoría de los ingenios azucareros del país; incluyendo el ingenio La Concepción. Es por ellos que me incliné por este tema que me es muy cercano y donde pareciera que no importan todos esos miles de personas que han dedicado su vida generación tras generación y para quienes esta industria lo es todo.

I. LA INDUSTRIAAZUCARERA

México es uno de los diez países con mayor superficie cosechada y producción de caña de azúcar a nivel mundial.

La agroindustria cañera genera alrededor de 300 mil empleos directos, distribuidos en la participación de productores cañeros, cortadores, obreros y empleados de confianza. La mayor proporción de los empleos directos se ubican en el ámbito rural, 74%. Se estima que más de 3millones de personas dependen directa o indirectamente de la agroindustria cañera, esta a su vez contribuye con un poco mas del 0.5% en el producto nacional bruto; con el 2.32% en el sector manufacturero y con el 12.5% del sector alimentario.

El azúcar en nuestro país tiene una considerable magnitud de mercado, ya que su consumo es de ámbito domestico, además de tener una importante demanda en elsector industrial, como es el caso de las industrias refresqueras que necesitan de este endulzante para la elaboración de sus productos.
El azúcar es un producto de consumo básico para la población, es uno de los cinco productos básicos alimenticios juntos con el maíz, frijol, trigo y café.

Otras de las industrias que destacan en el consumo del azúcar son: la industria, galletera, alcoholera,dulcera y la de alimentos balanceados para la alimentación animal.

En el estado de Veracruz el cultivo de caña de azúcar constituye el principal cultivo perdurable, junto con el café, naranja, mango y piña. La caña de azúcar se encuentra establecida en 90 municipios del estado, participan con los mayores aportes de superficie: Cosamaloapan, Tres Valles, Pánuco, Omealca, Paso...
tracking img