La Industria Azucarera Para El Siglo Xvi

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
PREACTICA #3. LA INDUSTRIA AZUCARERA DEL SIGLO XVI.
A)SUS INICIOS EN LA ISLA
a industria azucarera, en la República Dominicana, data desde la fundación de la Colonia, específicamente, a partir del Gobierno de los Padres Jerónimos, a principios del Siglo XVI, quienes apoyaron su desarrollo mediante el otorgamiento de préstamos para la siembra y el procesamiento de la caña de azúcar, que habíasido traída al país por Cristóbal Colón, en su segundo viaje.
La historia de la industria azucarera dominicana se remonta de 1505 a 1506. Sin embargo, se tiene constancia que el primer ingenio o trapiche se instaló en las cercanías de La Concepción de la Vega, en 1504, y ahí se hicieron los primeros ensayos para cristalizar azúcar. El primer ingenio que produjo azúcar en escala comercial se instalóen Nigua, San Cristóbal; en el 1517 ya estaba produciendo azúcar para exportar a la Madre Patria.
Para la segunda mitad del siglo XVI, España se encontraba en conflicto con las demás potencias europeas por lo que el Rey Felipe II prohibió que La Española y las demás posesiones comercializaran con extranjeros. Esta disposición dejó a La Española sin su principal mercado por lo que muchos colonosdecidieron emigrar o dedicarse al hato ganadero, provocando crisis en la industria azucarera.
B)PRINCIPALES INCENTIVOS OTORGADOS A LOS PRODUCTORES POR LAS AUTORIDADES DE LA COLONIA.
Los padres Jerónimos durante su gestión dentro de la industria azucarera tomaron una serie de medidas favorables para el desarrollo de la misma tales como: la exoneración del pago de los impuestos por la importaciónde las maquinarias, reparto de tierras e indios, importación de negros esclavos entre otros. En 1516 llegan los padres jerónimos con la iniciativa de producir azúcar para exportar, motivando a los colonos con una política de préstamos para la inversión en los ingenios azucareros.

C) EL NEGRO ESCLAVO
Los colonos sugirienron a los padres jeronimos de obtener de la corona el permiso paraimportar negros sacados de Africa para ser pagados a medida que el negocio del azucar se fuera desarollado.
Los negros eran utilizados como instrumentos directo de proceso de producción, en tal sentido el nombre era a la vez fuerza de trabajo, maquinaria mecanica del mismo proceso. un negro valía lo que renvia. junto a los indios, los negros compartieron el inhumano trabajo esclavo en las minas y en losingenios.

Habia ingenios como el de Melchor de Torres que llegaron a tener una poblacion esclavas hasta de 900 negros, pero en general la poblacion eclava era vaciable y ocilaba entre los 60, que era al parecer la cifra minima, y los 500, en ingenios mas grandes . La multiplicacion de los ingenios y trapiches hasta llegar a unos 35 en 1548 y la continúa introducción de esclavos para hacerfrente a la creciente mano de obra infló grandemente la población negra La Española. Melchor de Castro en 1546, afirmo que los negros como unos 12000 contra una poblacion blanca que no pasaba de las 5000 personas.
Para disminuir las posibilidades de sublevacion, los propietarios de ingenios preferian esclavos africanos procedentes de diferentes etnias. Los grupos predominantes eran los zape,mandinga, congo, mondongo, biafara, carabali y los de lengua galofe.
Alzamiento de esclavos y manieles. A sólo cuatro años del inicio de la importación de negros bozales, es decir, en 1522, se produce la primera sublevación de esclavos africanos en América (en este caso, pertenecientes a la tribu de los gelofes). Se produjo en los ingenios de Diego Colón y Melchor de Castro, y ocasionó la muerte de 12españoles. Fue sin embargo prontamente reprimida, pero esto no impidió que otros esclavos, individualmente o bien en cuadrillas o grupos, se escaparan. Según su situación, recibían los siguientes nombres:
•  Cimarrones. Los que se fugaban de manera individual y se establecían en los montes para, desde allí, atacar las unidades productivas y a los colonos aislados. Estos ataques eran llamados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La industria azucarera siglo XVI caribe
  • Inicios de la industria azucarera del siglo XVI en República Dominicana
  • industria azucarera siglo 16
  • Industria Textil. Europa En El Siglo Xvi
  • Solución Económica Para Aguas Residuales De La Industria Azucarera
  • Tecnologas Para La Industria Azucarera Mitsubishi UFJ SEcurities
  • Industria Azucarera
  • Industria azucarera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS