La industria azucarera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Industria azucarera

ÍNDICE

1. Origen
• Origen de la industria azucarera remolachera
• Expansión azucarera en España
• Evolución favorable del sector azucarero español
• Adaptación de la industria azucarera a la Unión Europea

2. Importancia económica y distribución geográfica
• % de azúcar procedente de la remolacha y consumos aescala mundial respecto de la producción total
• Consumo mundial (miles de t de azúcar blanco)
• Exportaciones-importaciones de azúcar en la UE
• Distribución de producción de remolacha
• Número de fábricas

3. Bibliografía consultada
1. ORIGEN.
El azúcar cristalizado era ya conocido en Persia en el siglo IV a.C. y provenía seguramente de laIndia, donde se extraía de una variedad salvaje de caña. 
El cultivo de la remolacha se desarrolla en Francia y España durante el siglo XV, se cultivaba por sus hojas, que probablemente equivalían a las espinacas y acelgas. A partir de entonces la raíz ganó popularidad, especialmente la de la variedad roja conocida como remolacha.

En 1.747, el científico alemán Andreas Marggraf demostró que loscristales de sabor dulce obtenidos del jugo de la remolacha eran iguales a los de la caña de azúcar. En 1.801, se construyó la primera fábrica de azúcar en Cunern, Baja Silesia.
La industria azucarera basada en la remolacha tal vez no hubiera resistido la competencia con la caña de azúcar como materia prima si no hubiera sido por los bloqueos ingleses al continente europeo, lo que obligó a labúsqueda de nuevos recursos.

En 1.811, Napoleón mandó plantar 32.000 hectáreas de remolacha, contribuyendo de este modo al establecimiento de las fábricas. En pocos años se construyeron más de cuarenta fábricas de azúcar de remolacha, distribuidas desde el norte de Francia, Alemania, Austria, Rusia y Dinamarca. 
Origen de la industria
La industria remolachero-azucarera se inicia en España afinales del siglo XIX cuando comienza a cobrar importancia la remolacha como producto base para la producción de azúcar, en detrimento de la caña de azúcar. La fuerte implantación europea de la remolacha y la pérdida de la influencia de la economía colonial española en Cuba y Filipinas favorecieron el inicio de una industria propia. En nuestro país las primeras semillas de remolacha azucarera setrajeron de Alemania y Polonia.
Nacimiento de las primeras fábricas azucareras de remolacha en España
En 1882 se construyeron las dos primeras azucareras españolas de remolacha:
Ingenio de San Juan: Ubicado en la Vega de Granada, fue fundado por D. Juan López-Rubio y Pérez. Con una capacidad de molturación de 50 t/día de remolacha, la fábrica tenía una dimensión media en relación con laseuropeas. Se montó con la mejor tecnología del momento, con un coste aproximado de 250.000 ptas.
Santa Isabel: Ubicada en Alcolea de Córdoba, fue fundada por el Conde de Torres-Cabrera. La fábrica tenía una capacidad de molturación de 20 t/día de remolacha.
Expansión azucarera en España
En el período 1889/1920 se produce la expansión azucarera. Se llegaron a registrar 65 fábricas en España, dondesurgían nuevas zonas productoras de remolacha. Aunque se cerraron numerosas azucareras, se crearon otras nuevas. El incremento de azucareras hacía necesario la regulación del sector:
En 1890 se firmó un primer convenio entre agricultores y fabricantes, dirigido a potenciar y sanear el sector, que evitó la competencia sin límites.
En 1903 se creó la Sociedad General Azucarera de España con elpropósito de acabar con el desorden industrial azucarero producido por el excesivo número de fábricas en la península.
En 1907 se produce la primera regulación administrativa del sector.
El inicial predominio productivo en Andalucía Oriental (Vega granadina sobre todo) cambia a la Cuenca del Ebro, surge modestamente en la Cuenca del Duero y se inicia y finaliza -al mismo tiempo- en la cornisa...
tracking img