La industria azucarera

Páginas: 32 (7865 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA

MECÁNICA Y ELÉCTRICA

INGENIERÍA EN CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN

INSTRUMENTOS ANALÍTICOS DE MEDICIÓN

“INDUSTRIA AZUCARERA”

INTEGRANTES:

DÍAZ MENESES DANIEL

JUÁREZ ALANIZ EDER

MERINO MÉNDEZ OSCAR DAVID

GRUPO: 7A1M

EQUIPO: 6

INDUSTRIA AZUCARERA

INTRODUCCION

El azúcar es un producto básico, esencial ynecesario en la dieta alimenticia y constituye la materia prima para numerosas industrias, tales como confiterías, panaderías, bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

El azúcar que se produce en Mexico se vende principalmente en tres mercados y en el orden en que se describen:

Mercado Nacional

La primer responsabilidad de la industria azucarera es abastecer el mercado nacional y no es sinohasta que este, está teóricamente cubierto (inventario versus consumo estimado), que se atienden otros mercados.

Mercado de Cuota de Estados Unidos de América

El Gobierno de Estados Unidos con el propósito de regular el precio en ese país, compra a economías en vías de desarrollo, azúcar a precios preferenciales

Mercado de Excedentes ó Mundial

Una vez satisfechos los dos mercadosanteriores, los excedentes son vendidos al mercado mundial, mismo que es un mercado de excedentes y cuyos precios generalmente andan por debajo de los mercados internos y de cuota e inclusive por bajo de los costos de producción.

Las actividades de cultivo de caña (desmonte, chapia, corte, acarreo) y las vinculaciones con la actividad secundaria que realizan los ingenios azucareros (transporte,estriba, procesamiento y otros) no requieren mano de obra calificada, por tal razón estas actividades ayudan a seleccionar en forma apreciable el problema de desempleo en las zonas rurales y su análisis no será incluido en este proyecto; por otra parte las actividades que genera la industria generalmente dan origen a un sistema de apoyo que conlleva principalmente a la construcción de infraestructurade riego, transporte, comunicaciones, energía y en los servicios sociales, servicios de salud, centros de enseñanza, viviendas y otros beneficios del mismo carácter social.

Hay que tomar en cuenta que, según Hentschel, O (1984), Asimilación Tecnológica es un proceso de aprendizajey de aprovechamiento racional del recurso tecnológico con el que se cuenta. Es por esto que en el actual documentose presenta la información recopilada como producto de la investigación realizada en el área de producción del azúcar, la identificación de las tecnologías utilizadas y el nivel de asimilación tecnológica en el que se encuentra el personal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a. Describir y analizar, de manera específica, cada uno de los pasos del proceso de producción del azúcar, desde la entrada de lacaña a la fábrica hasta la salida del producto terminado.
b. Identificar las tecnologías utilizadas en el proceso de producción del azúcar mediante una auditoria tecnológica que sirva para identificar las modalidades de la tecnología de la industria azucarera en Honduras.
c. Identificar en qué nivel de asimilación tecnológica, que va desde dependencia Total hasta Excelencia, se encuentra elpersonal involucrado en el proceso de producción del azúcar.
MARCO TEÓRICO
• Hoy día la agroindustria azucarera de Mexico está conformada por siete ingenios y 10,000 familias de productores independientes.
• Cuenta aproximadamente con 65,000 manzanas de caña de las cuales el 49% pertenece a la Industria y el 51% pertenece a los productores.
• Estas 65,000 manzanas producen más de ochomillones de quintales de azúcar anualmente (Tabla 1).
• La agroindustria azucarera Mexicana beneficia directa o indirectamente a alrededor de un 10% de la población económicamente activa del país.
1. Situación Mundial

Según Nocedo, I.; Caballero, A.; Rodríguez, J. (2003)

• El azúcar es el tercer producto más subsidiado a nivel mundial después del arroz y la leche.
• El arancel promedio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria azucarera
  • INDUSTRIA AZUCARERA
  • La Industria Azucarera
  • industria azucarera
  • industria azucarera
  • industria azucarera
  • Industria azucarera
  • La industria azucarera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS