La industria cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDUSTRIA CULTURAL

1. ¿QUÉ ES LA INDUSTRIA CULTURAL?

 El concepto de industria cultural se refiere a un tipo de industria productora de bienes simbólicos.

 Supone un modo de producciónindustrial y un consumo máximo de esos bienes simbólicos.

 El proceso de industrialización deriva en una degradación de la cultura a industria del entretenimiento.

2. CARACTERÍSTICAS DE LOSPRODUCTOS CULTURALES

 Su producción es en serie y estandarizada, está basada en el cliché (producidos con un mismo “molde” o “matriz”, con una misma fórmula que se repite). Tienen ritmosrepetitivos y son previsibles (preparan y acostumbran a los trabajadores para la serie de tareas monótonas de la fábrica)

 La única diferencia entre los distintos productos culturales radica en como laindustria cultural segmenta o clasifica a su público. Diseña segmentos en los que los consumidores son distribuidos en grupos específicos según sus ingresos. Para todos hay productos previstos.

Anulan el pensamiento crítico, atrofian la imaginación y la espontaneidad de sus consumidores.

 Estos productos culturales crean nuevas demandas, porque permanentemente defraudan sobre lo que prometeny esto produce un incremento del consumo.

 Se consumen durante el tiempo libre o de ocio. Pero el tiempo libre está organizado por el mismo sistema que el tiempo de trabajo, es en realidadcontinuidad del tiempo de trabajo, porque lo ocupamos en el consumo de productos culturales.

 El consumo de estos productos implica la diversión, pero esta diversión significa fuga: pero no fuga de larealidad “mala”, sino fuga de pensamientos de resistencia, de pensar por uno mismo, de recuperar algo del pensamiento crítico, a la rebelión contra las cosas tal cuál están dadas.

 Llevanimplícita la lógica del cálculo y el beneficio

 El estilo de la industria cultural es el no estilo, porque la idea de estilo era propia de un momento en que el arte estaba asociado al autor, y el autor...
tracking img