la industria cultural

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
La industria de la cultura: ilustración como engaño de las masas T.W. Adorno y M. Horkheimer
La diversificación o especialización tecnológica y social ha conducido a un caos cultura. Xq la cultura actual marca misma impronta sobre todas las cosas. Cine, radio y revista informativa componen un sistema uniforme en su conjunto y en cada una de sus partes. El individuo aunq secree independiente es c/ vez más servil a su adversario: el poder absoluto del capitalismo. Hay una sorprendente unidad de lo micro y macrocósmico q obsequia a los hombres con un modelo de su cultura: la falsa identidad de lo gral y lo particular. Bajo los monopolios toda cultura de masas es idéntica y las líneas de su entramado artificial se traslucen.
Las partes interesadas explican laen términos tecnológicos. Dado q en ella participan millones de personas son necesarios ciertos procesos reproductivos q requieren la satisfacción de needs idénticas en innumerables lugares con idénticos bienes. El contraste técnico entre los pocos centros de producción y los grandes centros de consumo requiere de organización y planificación. Las normas se basaron enlas needs de consumidores y x ello se aceptaron con tan poca resistencia. Y da x resultado el ciclo de manipulación y de provocación de la necesidad. No se menciona q: la base sobre la cual la tecno adquiere dominio sobre la sdad es el poder d aquellos cuya influencia económica sobre la sdad es mayor. La racionalización de la tecno es la de la dominación, es la nature coercitiva de la sdad alienada.Ha creado la tecno de la ind. De la cultura y ha conseguido la normalización y la producción en cadena, este resultado dimana de su función en la economía actual. La necesidad de resistir al control central ha sido suprimida x la manipulación de la conciencia individual.
La transición del teléfono a la radio: teléfono abonado desempeña papel de sujeto, es liberal
Radiodemocrática, todos los participantes son oyentes e impone programas cortados x un mismo patrón. Cualquier rasgo de espontaniedad del público es coartado y absorbido en la radiodifusión oficial x buscadores de talentos, concursos radiofónicos y programas oficiales seleccionados x profesionales. La actitud del público favorece la ind. Cultural.
La tendencia social objetiva la encarnan lospropósitos subjetivos de los directores de empresa donde algns se hallan en los sectores más poderosos de la industrial. En relación a ellos los monopolios culturales osn débiles y dependientes. La dependencia es una característica común de esta esfera y sus ramas se entrelazan en el aspecto económico. Todas están tan compenetradas q la concentración de fuerzas mentales pasan inadvertidas laslíneas de demarcación entre las diversas razones sociales y ramas técnicas. Hay una unidad de la ind. Cultural. Las diferenciaciones marcadas no dependen de los temas q aborden sino de la clasificación, organización y calificación de los consumidores. A todos se les proporciona algo. Se le suministra al público una escala jerárquica de productos de variada calidad elaborados en cadena. Cada uno debereaccionar de acuerdo con el nivel prefijado indicado en un índice y elegir la categoría de prod. En serie q convenga al tipo a q pertenece. Los consumidores se agrupan estadística// en tablas según nivel de renta, etc.
Al final cuando los productos diferenciados mecánica// reclutan semejantes, se manifiesta el ° de formalización del procedimiento. Lo q los expertos ponderan como detalles buenos omalos perpetua la semejanza entre competencia y surtidos. El criterio universal de merito es la magnitud de la producción conspicua, de las inversiones en efectivo. Los variados presupuestos de la ind. Cultural no tienen relación con los precios facticos, con el sentido de los prod. Los medios técnicos tambn se ven forzados a la uniformidad. La tv tiende a convertirse en una síntesis de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Cultural
  • Industria Cultural
  • La industria cultural
  • Industria cultural
  • Industria Cultural
  • La Industria Cultural
  • Industria cultural
  • Industria cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS